En enero la carne vacuna solo subió 1,7%, pero admiten que se sentirá más con la medición de febrero

Registró ese incremento, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva); el pollo se encareció 4,4% y el pechito de cerdo lo hizo un 3,6%


amanecer rural
En enero la carne vacuna solo subió 1,7%, pero admiten que se sentirá más con la medición de febrero


El precio de la carne vacuna subió 1,7% en enero pasado según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Todos los meses, el Ipcva, entre otros lugares, en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) releva 80 carnicerías de manera telefónica y 40 puntos de venta en supermercados de forma presencial. El valor promedio de la carne en esa región fue de $1241 el kilo.

El porcentaje de incremento está lejos del 6% que informó el Indec para la inflación de enero último. Ese organismo, en tanto, informó estos incrementos en el Gran Buenos Aires: carne picada común, 7,4%; paleta, 3,9%; cuadril, 3,9%; nalga, 3,3%; hamburguesas congeladas por cuatro unidades, 2,3%, y asado 3,5%.

Fuentes ligadas al Ipcva indicaron que el incremento de enero, menor frente lo que se preveía, fue por el período de medición. “La segunda medición fue de 16 al 20 [de enero] y la suba grande se dio a partir del 20″, contaron. Admitieron que el mayor aumento impactará sobre el próximo relevamiento.

“Los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del +1,7% en enero 2023 con respecto al mes anterior. La variación interanual de los precios promedio de la carne vacuna se ubican un +41,8%”, señaló el Ipcva. Este último dato refleja, además, que la carne sigue lejos de la inflación interanual, que dio un 98,8%.

Por productos, en enero último los principales incrementos se registraron en la falda (+4,6%) y la picada especial (+3,6%). En tanto, las bajas más relevantes se dieron en la cuadrada (- 0,1%) y carnaza común (-0,3%).

Para el Ipcva, el asado subió 3,5%. En tanto estas fueron otras variaciones: bife ancho, 1,3%; vacío, 2,7%; roast beef, 2%; colita de cuadril, 1,9%.

Puntos de venta

Al evaluar el comportamiento entre carnicerías y supermercados, el relevamiento arrojó lo siguiente: “El precio de la carne vacuna en las carnicerías exhibió alzas del +0,6% durante enero 2023 y +40,4% con respecto al mismo mes del 2022. Por otro lado, el precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostró un aumento del +4,7% con respecto al mes anterior y un incremento del +45,5% con respecto a enero 2022″.

El Ipcva también profundizó sobre qué ocurrió con los valores según el punto de venta que atienden los comercios. “Los precios de la carne vacuna tuvieron un incremento del 3,9% en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los que comercializan en el nivel socioeconómico medio, los precios se incrementaron un +1,1%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios aumentaron un +1,4%”, precisó.

Para destacar, el mes pasado otras carnes alternativas subieron más que la vacuna. “El precio del pollo fresco mostró alzas del +4,4% en el mes de enero 2023 con respecto a diciembre. Comparando con los valores de enero 2022, el pollo incrementó su precio un +97%. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró alzas del +3,6% con relación al mes anterior. Y con respecto a los valores de enero 2022 alzas del +62,4%”, señaló.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas