Golpe al bolsillo. Bronca en el campo porque los intendentes buscan cobrar más impuestos

En medio de la creciente suba de las tasas rurales en parte de los municipios de la provincia de Buenos Aires, las diferentes entidades gremiales mostraron su preocupación por este tema. Según mencionaron, se trata de otro golpe al bolsillo para un sector que genera trabajo genuino.


amanecer rural
Golpe al bolsillo. Bronca en el campo porque los intendentes buscan cobrar más impuestos


Coninagro rechazó el incremento de tasas o la creación de nuevas en diferentes lugares y también lo hizo la Sociedad Rural Argentina (SRA)

En medio de la creciente suba de las tasas rurales en parte de los municipios de la provincia de Buenos Aires, las diferentes entidades gremiales mostraron su preocupación por este tema. Según mencionaron, se trata de otro golpe al bolsillo para un sector que genera trabajo genuino.

Una de las entidades que se expresó en contra por este tipo de decisiones fue Coninagro, que dijo que se opone a cualquier suba de impuestos al igual que cuando intentó aplicar retenciones a las diversas industrias y producciones regionales por medio de la ley ómnibus. “Quieren recaudar más y como siempre parece que el aporte viene del campo. El productor necesita reglas claras y ahora aparecen nuevos impuestos y tasas que se desconocen”, dijo Elbio Laucirica, presidente de la entidad a través de un comunicado.

Allí dijeron que esto se trata de otro “golpe al bolsillo de aquel que produce, genera trabajo y empleos genuinos”. Por eso, agregaron: “Estamos en un contexto donde los municipios y las provincias reciben menos recursos dado los ajustes realizados por el gobierno nacional con el fin de estabilizar la economía, ya que no le están realizando las transferencias discrecionales a las provincias a las que estaban habituadas. Es decir, fondos que van por fuera de la coparticipación por impuestos nacionales”.

En esa línea, agregaron que esto hace que provincias y municipios observen con preocupación los recursos con los que van a contar. “Y por eso, en vez de considerar bajar el gasto público, buscan aumentar los ingresos con más impuestos, que finalmente es contraproducente para los objetivos del Gobierno de movilizar y desarrollar la economía a través de mayor producción”, precisaron.

 

En el partido de General Guido, provincia de Buenos Aires, hay 600 kilómetros de caminos rurales que se debería mantener con la tasa vial, pero los productores advierten que el estado municipal no lo hace

Tal como dice la entidad, algunas provincias y municipios ya comenzaron con el aumento de impuestos. “Es así que buscan imponer aumento de tasas, como las de alumbrado y limpieza, entre otras. Y en algún caso, crean nuevas tasas, por ejemplo, para la regulación sobre la aplicación de fitosanitarios, que perjudica directamente a la producción. En todos los casos, sin una contraprestación o brindando un servicio a medias”, precisaron en Coninagro.

Laucirica argumentó: “Nos preocupa la inflación que golpea a diario a la gente que quiere trabajar. Por eso decimos basta de presión impositiva y artilugios que utilizan diferentes intendentes para derivar recursos a favor de sus arcas municipales. No compartimos los aumentos de impuestos en cualquier sentido, porque eso genera menor actividad, menor arraigo, afectando particularmente a los pueblos del interior, a las cooperativas que generan trabajo, alimentos, movilizan las economías locales y promueven el desarrollo en cada región del país”.

Más descargos

En la red social X, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, indicó: “Muchos intendentes bonaerenses parecen no entender que los argentinos, y en especial el campo, no resiste más presión impositiva. El dirigente rural sostuvo que “además obvian que la mayoría de la sociedad votó un modelo con menos impuestos”.

Muchos intendentes bonaerenses parecen no entender que los argentinos, y en especial el campo, no resiste más presión impositiva. Además, obvian que la mayoria de la sociedad votó un modelo con menos impuestos. Sigue...

Recordó los casos de la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires, donde 190 productores llevan adelante una demanda colectiva ante la Justicia contra el municipio por una ordenanza que los obliga a pagar por mes una tasa llamada de servicios esenciales, en pesos del equivalente de hasta un litro de gasoil por hectárea a aquellos propietarios de tierras en ese distrito bonaerense.

Además, referenció el caso del partido de Pehuajó, donde más de 400 productores del partido comenzaron una carrera contrarreloj para evitar que el Concejo Deliberante apruebe un proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal con el que busca cobrar una nueva tasa fitosanitaria que consiste en dos litros de gasoil premium por hectárea por aplicaciones. Además de esto, la Municipalidad pretende una ampliación del ejido urbano y la instalación de un GPS en la maquinaria agrícola que realice las tareas.

La Mesa de Enlace provincial, integrada por Carbap, Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural y Coninagro, expresó que luego de una reunión mantenida, el 8 del actual, entre los principales dirigentes de la Mesa Provincial de las entidades agropecuarias de Buenos Aires, se evaluaron los temas de coyuntura que preocupan al sector y de la realidad que tienen hoy los productores bonaerenses.

PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE TASAS
Luego de una reunión mantenida entre los principales dirigentes de la mesa provincial de las Entidades Agropecuarias de Buenos Aires se evaluaron los temas de coyuntura que preocupan al sector y de la realidad que tienen hoy los productores.

“Las entidades se mostraron todas muy preocupadas, ya que en algunos municipios se han realizado importantes aumentos o creado nuevas tasas municipales de manera tal que no son para la función específica. Entendemos que esto es un efecto meramente recaudatorio para obtener mayores ingresos, sin considerar la prestación para la cual son creadas. En vez de ajustar gastos, observamos que continúan los incrementos en los impuestos que, como en otras ocasiones, los terminan pagando el sector agropecuario, en un contexto, además, castigado por el clima desde hace mucho tiempo”, indicaron.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas