La arveja amarilla ya ocupa casi un tercio de la superficie total sembrada en la Argentina gracias al auge de los alimentos basados en plantas

En la campaña 2022/22 la arveja amarilla –que hasta hace no mucho era una curiosidad– representó un 31,8% del área total sembrada en la Argentina, una cifra sustancialmente superior al 21,0% implantado en 2021/22.


amanecer rural
La arveja amarilla ya ocupa casi un tercio de la superficie total sembrada en la Argentina gracias al auge de los alimentos basados en plantas


En términos absolutos el área de siembra de arveja amarilla siguió creciendo a pesar de que durante la campaña 2022/23, debido a la sequía, cayó fuerte la superficie total sembrada con la legumbre en la Argentina.

En lo que respecta a la tradicional arveja verde, la siembra cayó un 36% en la presente campaña respecto a 2021/22, según datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Para la campaña 2022/23 los productores declararon en el SISA el uso de 36 cultivares diferentes de arveja. Entre las cuatro primeras se acumula el 61,7% de la superficie sembrada. La variedad más utilizada fue Viper, inscripta en el Registro Nacional de Cultivares en el año 2001, la cual cubrió el 35,8% de la superficie sembrada declarada. Viper no tiene propiedad intelectual vigente, con lo cual es de uso libre ilimitado.

En los siguientes lugares del ranking se encuentra Bicentenario (2012) con un 10,8% del área nacional sembrada, Avenger (2019) con el 8,2% y Curling (2016) con el 6,7%. Estas dos últimas corresponden a cultivares de arveja amarilla, mientras que los dos primeras son de arveja verde.

La mayor parte del área de arveja en 2022/23 se concentró en la provincia de Buenos Aires, mientras que en segundo lugar el cultivo se distribuyó en Entre Ríos y Santa Fe. Apenas 79 empresas concentraron el 49,5% de la superficie sembrada sobre un universo total de 785.

 

La arveja verde se exporta fundamentalmente a Latinoamérica y Europa, mientras que la amarilla, además de enviarse a mercados asiáticos, tiene un uso creciente en la elaboración de aislados proteicos destinados a la fabricación de sustitutos cárnicos (alimentos “basados en plantas”).

La semilla fiscalizada de arveja utilizada descendió abruptamente a partir de la campaña 2016/17 en línea con un crecimiento del área de trigo impulsada por la eliminación de las cuotas de exportación y derechos de exportación sobre el cereal implementada por el gobierno de Mauricio Macri.

Pero a partir de 2020, con la apertura oficial de las exportaciones de arveja argentina a China, el interés por el cultivo se incrementó. Posteriormente, el cultivo ganó mayor competitividad con la  instrumentada a partir de 2021 por el gobierno de Alberto Fernández.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas