Agricultura presentó el sistema de generación, análisis y difusión de información agrícola en Argentina

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca presentó ante la prensa la metodología de procesamiento de estimaciones agrícolas y de análisis económico.


amanecer rural
Agricultura presentó el sistema de generación, análisis y difusión de información agrícola en Argentina


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó la metodología de análisis económico que se realiza con el fin de generar y relevar datos agrícolas, analizar los datos a partir de fuentes propias y externas, generar información agrícola útil, y difundirla en forma clara para el sector y para la sociedad.

Durante el encuentro con periodistas, el Secretario Juan José Bahillo afirmó que "la información es un insumo importante para tomar de manera más certera, decisiones de política pública y también para el sector privado, por lo que buscamos avanzar en convenios de intercambio con el sector privado para fortalecer a todo el sector productivo".

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, junto a su equipo, detalló la metodología utilizada para el relevamiento de datos de superficie, rendimiento, producción y manejo de 18 cultivos extensivos, que luego son procesados en base a segmentos aleatorios, expansión estadística, imágenes satelitales y recorridas a campo.

De esta manera produce una información en base a esa cantidad de cultivos según departamento, para luego difundirla a través de la web institucional con cuadros, monitores y tableros.

Cabe destacar que la cartera agropecuaria cuenta con un sistema de generación propia de información basado en 40 Delegaciones que realizan dos recorridas sistémicas y relevamientos permanentes en 1,9 millones de hectáreas.

Asimismo, se realizan análisis económicos sobre la base de modelos productivos modales, precios de insumos y de productos obteniendo así costos de producción y márgenes brutos y netos por región que se publican trimestralmente. También se elabora información a partir del cruce de bases de datos que permite conocer en detalle la dinámica de las diversas cadenas granarias, intercambiándose con las diversas cámaras / asociaciones del agro. De este modo se mejora sustancialmente el conocimiento sobre la producción extensiva, el diseño de políticas públicas activas y la toma de decisiones, tanto del sector público como del privado.



Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación







Notas Relacionadas