Querés morir por un camión de yerba. Están armados. Fuerte tensión en un operativo de control con Gendarmería

En Andresito, Misiones, una inspección en busca de trabajadores supuestamente en negro generó el rechazo de sectores de la producción


amanecer rural
Querés morir por un camión de yerba. Están armados. Fuerte tensión en un operativo de control con Gendarmería


Un control del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre) con el apoyo de efectivos de la Gendarmería Nacional en una chacra yerbatera de la localidad de Andresito derivó en un altercado entre un tarefero que conducía una camión y efectivos armados de la fuerza, en un incidente cuyas imágenes se viralizaron y provocaron enojo en el mundo productivo de esta provincia

“¿Por qué nos persiguen a los que trabajamos y nos tratan como si fuéramos delincuentes? Son controles abusivos”, dijo esta mañana el productor y dirigente Victor Chamulah, en diálogo con FM Show.

Durante toda la noche y la mañana de hoy, se viralizaron en los Whatsapp las imágenes del operativo donde un tarefero conduciendo un vehículo cargado con hoja verde, rumbo al secadero (el producto debe llegar en pocas horas para que la hoja no se oxide) es detenido por una camioneta de la Gendarmería, en apoyo a un operativo del Renatre en busca de trabajadores en negro.

El conductor, visiblemente indignado, intentó eludir a la camioneta y terminó frenando. Inmediatamente los efectivos lo bajaron a la fuerza del camión y retrocedieron apenas vieron que el tarefero tenía su machete de trabajo y lo mostraba, alterado.

“¿Sabés la plata que hay acá?”, les decía a los que le impedían el paso. Mientras un inspector, supuestamente del Renatre, trataba de calmarlo, pero con palabras muy inquietantes. “¿Querés morir por un camión de yerba? Ellos están armados”, se escucha.

La desproporción entre la supuesta falta -trabajo en negro- y la fuerza utilizada por la Gendarmería y el organismo de inspección provocó una indignación que fue creciendo con el paso de las horas y derivó en una asamblea en el centro de Andresito donde un oficial de la fuerza tuvo que ir a dar explicaciones. “Nosotros vamos a esos operativos en apoyo a organismos como AFIP, Minsterio de Trabajo o Renatre”, explicaron a LA NACION desde la jefatura de Gendarmería en Buenos Aires.

“Los productores estamos indignados, hace tiempo que tenemos el problema de los robos en las chacras y nadie hace nada. Y ahora vienen con un procedimiento para buscar obreros en negro, nunca agarran a un tipo robando yerba”, expresó Cristian Klingbeil, titular saliente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

Falta de mano de obra

Los productores misioneros están denunciando ante las autoridades desde hace tiempo que no consiguen mano de obra para levantar las cosechas porque los planes sociales le sacan incentivos a los trabajadores rurales. Sobre ese drama, aparece los organismos de control para irrumpir en las chacras y generar un malestar.

“Yo estoy levantando la cosecha con una mujer, un gurí y un borracho”, dijo a LA NACION un productor y muy reconocido dirigente agrario de Misiones que prefirió no dar su nombre. El dato ilustra cómo crece la informalidad en las chacras y la falta de empatía que, dicen los productores, tienen los organismos para venir a controlar sin entender cuáles son las causas de los problemas ni la naturaleza de las personas a las que salen a controlar, advirtiendo que podrían morir “por un camión de yerba” en esta situación. “Somos gente de trabajo, no se puede tratar así al productor”, dijo Klingbeil.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas