Santa Fe: la siembra de trigo avanza con el 98% de los trigales en muy buen estado

La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que la siembra del trigo en el centro y norte de la provincia avanzó esta semana hasta cubrir el 90% de la superficie estimada. La gran mayoría de los lotes ya implantados muestran un estado de bueno a muy bueno, con algunos excelentes.


amanecer rural
Santa Fe: la siembra de trigo avanza con el 98% de los trigales en muy buen estado


La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que la siembra del trigo en el centro y norte de la provincia avanzó esta semana hasta cubrir el 90% de la superficie estimada. La gran mayoría de los lotes ya implantados muestran un estado de bueno a muy bueno, con algunos excelentes.

 

Trigo

 

En el período fue mucho menor el movimiento de equipos y sembradoras, en toda el área de estudio. Se alcanzó un grado de avance en la implantación del 90 %, unas 405.000 ha, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 5, comparado con la campaña pasada.

  "Un 98 % de los cultivares de trigo se encontraron en estado bueno a muy bueno, algunos lotes excelentes, muy bien nacidos, con un adecuado y óptimo stand de plantas por unidad de superficie, un vigor aceptable de los ejemplares y en pleno desarrollo vegetativo", puntualiza. 

En tanto que a medida que las condiciones climáticas lo posibilitaron continuó la aplicación de fertilizantes, de acuerdo a la etapa fenológica en que se encontraba cada trigal.

 

 

 

Algodón

 

El progreso del proceso de recolección del algodón fue lento. Después de las precipitaciones ocurridas se paralizó totalmente y a ese escenario, se sumaron los días más cortos de la época del año y la falta de piso en los lotes.

 

 

 

Hasta el momento, en el sector algodonero oeste se ha cosechado el 95% de los lotes, en tanto en la zona este el avance llegó al 76%.

 

Los datos sobre rindes en este cultivo muestran mínimos de entre 1.000 y 1.100 kilogramos por hectárea y máximos de entre 1.700 y 1.800 kilos, con algunas parcelas que llegaron a los 2.500 y rendimientos puntuales en el sector oeste de hasta 4.000.

 

 

 

 

 

Maíz tardío

 

Semana de condiciones ambientales con elevados porcentajes de humedad que generaron ambientes muy poco favorables para la recolección del cereal, por lo que el avance de la cosecha del maíz tardío fue muy escaso y limitado. Se alcanzó un grado de avance del 11 %, con un adelanto semanal de 1 y un retraso de 29 puntos, comparado con la campaña pasada.

 

Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron desde mínimos de 7 - 9 qq/ha a máximos de 21 - 22 qq/ha, con algunos sembradíos puntuales que alcanzaron los 30 a 45 qq/ha, sin variaciones.

 

Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados, particularmente, fueron los maizales sembrados en primera instancia los que obtuvieron mejores resultados.



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe







Notas Relacionadas