La Bolsa de Cereales estima que se implantarán con girasol un 11% menos que el ciclo previo

La entidad proyecta una superficie total destinada al girasol de 1,95 millones de hectáreas para la nueva campaña, lo que representa 250 mil hectáreas menos que el ciclo previo. Baja en los precios de la oleaginosa entre las causas.


amanecer rural
La Bolsa de Cereales estima que se implantarán con girasol un 11% menos que el ciclo previo


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su informe de precampaña de girasol para el ciclo 2023/24. La entidad porteña proyecta una superficie total destinada al girasol de 1,95 millones de hectáreas para la nueva campaña, lo que representa un 11% menos (250 mil hectáreas) que el ciclo previo.

Sin embargo, es de destacar que la oleaginosa fue creciendo en superficie en los últimos años, con lo que esta cifra representa un incremento del 11% en comparación al promedio del último quinquenio.

Causas

Esta situación se debe principalmente a una relación insumo-producto desfavorable, ocasionada por la baja de los precios de la oleaginosa. Además, la perspectiva climática de un año con mayores precipitaciones durante primavera-verano llevaría a los productores a optar por otros cultivos de gruesa.

Sin embargo, es importante destacar que en el núcleo girasolero del norte existe una preocupación adicional debido a la escasa humedad de los perfiles del suelo, lo cual podría afectar la siembra del girasol en esa región.

"Frente a este panorama se proyecta una superficie total destinada al girasol de 1, 95 millones de hectáreas para la nueva campaña, sujeta a la evolución del contexto económico y a la ocurrencia de precipitaciones durante la ventana de siembra", indica la BCBA.

En términos relativos, la actual proyección refleja una "disminución interanual del área sembrada del 11% (es decir, unas 250.000 hectáreas por debajo al ciclo previo) y un incremento del 11% en comparación al promedio del último quinquenio", puntualiza el informe.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas