Norte Grande: el NEA y el NOA con las mayores subas de las economías regionales

El Indicador Sintético de Economías Regionales (ISER) que elabora el Ministerio de Economía de la Nación muestra que el desempeño económico del NEA y del NOA fue superior al observado en el total nacional, siendo las dos regiones con el mayor incremento.


amanecer rural
Norte Grande: el NEA y el NOA con las mayores subas de las economías regionales


El Indicador Sintético de Economías Regionales (ISER) es una publicación trimestral que busca medir los desempeños de las economías regionales cubriendo dimensiones no contemplada por otros indicadores y presentando de ese modo un panorama sintético de la evolución económica regional del país. Entre otras cosas, mide la evolución de la demanda agregada, la situación socio-ocupacional y el panorama fiscal.

 

En el primer trimestre del 2023, el ISER a nivel nacional exhibió una suba del 1,4% interanual, siendo el noveno trimestre consecutivo de alzas, aunque se destaca una desaceleración del crecimiento en los últimos períodos analizados. Visto por regiones, todas presentaron subas aunque, en ese marco, las del NOA y las de NEA fueron superiores a las registradas en las demás regiones del país.

 

En el caso del NEA, el ISER mostró un alza de 2,5% interanual en el periodo de análisis (la segunda más alta del país) y registra ya diez trimestres consecutivos con variaciones positivas. Entre algunos aspectos claves del ISER del NEA, se destaca la positiva performance de la región en las actividades agroindustriales, caso de la industria textil por ejemplo que tuvo una considerable variación positiva. En el plano internacional, las exportaciones del período mostraron una caída del 10,2% interanual con bajas prominentes en los complejos forestal, maíz y té; sin embargo, otros complejos de importancia como el arrocero y el yerbatero experimentaron un aumento de sus ventas externas.

 

En relación con las ventas de combustibles el NEA exhibió resultados mixtos: aumento en naftas (9,9% i.a.) y retroceso en gasoil (-1,6% i.a.). La distribución de la energía eléctrica, por su parte, exhibió un alza de 4,9% i.a, explicó por mayor demanda residencial mientras que el segmento industrial registró caída y el comercial se mantuvo estable.

 

En el plano fiscal, los depósitos, en términos reales, no mostraron variación durante el período de análisis y, finalmente, la región recibió el 15,1% de los RON, los cuales registraron un aumento de 0,4% en términos reales.

Por su parte, el ISER correspondiente al NOA mostró un crecimiento de 3,7% i.a, el más alto de todo el país y siendo también el décimo período consecutivo de incremento. Aquí también se observa la importancia del empleo registrado del sector privado que creció 4,2%.  La producción agroindustrial tuvo un papel relevante en la región durante el primer trimestre del año; además, se destacan las industrias textiles y la automotriz que presentaron balances positivos. En relación con las exportaciones, crecieron 18,0% i.a., una suba explicada principalmente por los complejos litio-minería no metalífera y legumbres; por el contrario, los complejos maíz, minería metalífera y tabacalero registraron retrocesos.

 

En el NOA, las ventas de combustibles mostraron alzas del 5,9% i.a. en nafta y de 3,9% i.a. gasoil; por el contrario, la distribución de gas retrocedió 11,0% i.a. debido, mayormente, a una menor demanda de centrales eléctricas y, en menor proporción, a bajas en los otros segmentos. La distribución de energía eléctrica, en cambio, expuso un aumento del 15,6%, el cual se explica por mayor demanda en el segmento residencial y, en menor medida, por el alza en la demanda del segmento comercial; mientras el segmento industrial se mantuvo estable.

 

En materia fiscal, los depósitos, en términos reales, registraron una retracción de 5,9% i.a. en el primer trimestre 2023; por último, la región recibió el 19,5% de los RON, los cuales aumentaron 0,4% i.a. en términos reales.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas