Formosa: desde el INTA aseguran que el trigo tiene futuro en la provincia

Un equipo de investigación del INTA realizó el primer ensayo de evaluación de variedades en las inmediaciones de Laguna Naineck, al nordeste de Formosa. Buenos rendimientos, calidad premium y la posibilidad de producirlo en ciclos cortos, con menor uso de insumos químicos, entre las ventajas de implementar el cultivo de este cereal en la región.


amanecer rural
Formosa: desde el INTA aseguran que el trigo tiene futuro en la provincia


El trigo es uno de los tres granos más producidos en el mundo, junto al maíz y el arroz. Puntualmente, en la Argentina, se siembra principalmente en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Las tres provincias representan el 74,31 % de la superficie sembrada total, según el Sistema de Información Simplifica Agrícola (SISA). Incorporar nuevas regiones a la producción del trigo, abre nuevas posibilidades y ofrece ventajas competitivas para los productores por fuera de la zona núcleo.

 

En ese marco, especialistas del equipo de investigación del IPAF Región NEA del INTA afirmaron que “el trigo tiene futuro en Formosa” luego de haber concretado el primer ensayo de evaluación de variedades en las inmediaciones de la Laguna Naineck, al nordeste de esa provincia. 

 

Desde la entidad afirman que por las características climáticas de la región, que tiene inviernos cortos pero con presencia de heladas, es posible producir trigo en ciclos cortos con numerosas ventajas para el productor local. En este sentido se evaluaron catorce variedades de trigo, de las cuales cuatro se destacaron por su rendimiento: MS INTA 922, MS INTA B 817, MS INTA 815, y ACA 920, con un promedio de rendimiento de 1954 kg/ha con el riego suplementario.

 

Aclararon los especialistas a cargo del proyecto que si bien el rinde es mensurado y menor que en la zona núcleo (casi 2 toneladas por hectárea contra unas 6 toneladas por hectárea en la zona pampeana) se trata de un trigo de calidad premium, de excelentes cualidades harineras y con hasta un 14,4 % de proteína (variedad Baguete 450), además de un menor uso de insumos químicos.

 

Otra de las ventajas que surge es la fecha de cosecha:. Mientras que en la zona núcleo se siembra hasta fines de julio y se cosecha en diciembre, en Formosa se podría sembrar de mayo a mediados de junio y cosechar entre mediados de octubre y principios de noviembre, por lo que podría llegar a los mercados con una antelación de hasta un mes y medio con respecto a sus pares de la zona pampeana.

 

A esta ventaja comparativa, el hecho de que en una región donde la mayoría de la producción agrícola se realiza en verano, por cuestiones climáticas, el trigo se convierte en un cultivo alternativo. Así, el productor puede generar un ingreso importante en una época tradicionalmente atípica, al tiempo que los campos no permanecen improductivos ni debe combatirse a las malezas.

 

Aun con el optimismo que generó este ensayo, los investigadores resaltaron que se trata recién del primero por lo que es necesario repetir el estudio y sumar más información para establecer con certeza qué cultivar se recomienda para la zona. 



Fuente: Agenfor







Notas Relacionadas