Se está cocinando una quinta edición del régimen del dólar agro para incentivar ventas del último tramo de la cosecha 2022/23 de soja

El régimen cambiario especial del “dólar agro”, que logró anticipar el ingreso de divisas por un monto superior a 2100 millones de dólares, quedó desactivado este lunes por medio de la devaluación del tipo de cambio oficial.


amanecer rural
Se está cocinando una quinta edición del régimen del dólar agro para incentivar ventas del último tramo de la cosecha 2022/23 de soja


Este lunes apenas se ingresaron menos de 310.000 dólares en el marco del régimen del “dólar agro” y se trata de un monto correspondiente a operaciones pendientes de la semana pasada.

La noticia es que, con la desactivación de facto de la cuarta edición del “dólar agro” –cuya denominación técnica es “programa de incremento exportador”–, la única vía de ingreso de divisas del sector agroindustrial pasa a ser la liquidación de dólares provenientes de embarques, para lo cual, obviamente, se requiere originar mercadería.

Pero el mercado agrícola permanece virtualmente paralizado luego de la devaluación del tipo de cambio oficial. La razón detrás de ese fenómeno reside en el hecho de que, luego del “manoseo” de cuatro ediciones del régimen del “dólar agro” –que involucró a los principales cultivos agrícolas– tanto la demanda como la oferta prevén que el gobierno nacional no tendrá otra alternativa que lanzar una quinta edición para poder llegar a las elecciones presidenciales de octubre sin mayores sobresaltos.

El problema son los plazos, porque la industria aceitera no puede permanecer semanas sin originar soja de origen argentino en un contexto en el cual se agotan las partidas de soja paraguaya y ya no es viable importar buques con poroto brasileño.yy

En ese marco, se está “cocinando” en el ámbito del equipo económico del ministro Sergio Massa la posibilidad de implementar un nuevo aliciente cambiario para promover las ventas del último tramo de la campaña argentina de soja 2022/23 que queda en manos de los productores.

Aún quedarían más de 10 millones de toneladas de soja por vender, considerando tanto el remanente del ciclo 2022/23 como el stock inicial de la campaña previa.

En el caso del maíz no existe mayor urgencia por originar mercadería luego del importante nivel de ventas y fijaciones de precios realizados durante la cuarta edición de “dólar agro” que finalizó en los hechos en viernes pasado.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas