Profunda preocupación. En un duro documento, el campo criticó las medidas de Massa para el sector y se refirió a la situación del país

Según la Mesa de Enlace, los últimos anuncios del ministro de Economía implican soluciones “temporales”; la agrupación ruralista pidió respuestas “políticas integrales, de fondo y duraderas”


amanecer rural
Profunda preocupación. En un duro documento, el campo criticó las medidas de Massa para el sector y se refirió a la situación del país


La Mesa de Enlace fustigó las últimas medidas anunciadas para el campo por el ministro de Economía, Sergio Massa, a las que consideró “temporales” y reclamó que estas sean “de fondo e integrales”.

Anteayer, por redes sociales, el funcionario anunció, entre otras cosas, una rebaja a 0% para economías regionales que aún tributan una alícuota; esto no dejará en cero algunas producciones. Esta medida ya la había dado a conocer Massa en la última Exposición Rural de Palermo. En su anuncio del fin de semana también señaló que los exportadores podrán tener, en el marco del Programa de Incremento Exportador, un 25% de disponibilidad de la divisa para aplicar a la compra de soja con foco en mantener activas las plantas industriales en un marco de menor producción por la sequía. En tanto, entre otras cosas, dijo que se hará la entrega de hasta cinco toneladas de fertilizante para los productores que estuvieron en emergencia agropecuaria y que se prorrogó el programa “Puente al Empleo” para compatibilizar el empleo rural registrado con los planes sociales.

Hoy, en una conferencia de prensa para hablar de las medidas de Massa, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, apuntó que los exportadores podrán usar el 25% de la disponibilidad de la divisa para aplicar a la compra de soja en el exterior. “La disponibilidad que tendrán los exportadores es que dentro de ese 75% puedan comprar soja local y con el 25% puedan comprar soja en el exterior. No es que se va a usar ese 25% para compra en el mercado local. Se mantiene la relación de la disponibilidad de la divisa, su actuación tanto en el mercado local como en el externo”, señaló Bahillo durante una conferencia de prensa. Sin embargo, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) dijo que el programa será aplicable “a granos de soja comprados en Argentina, no en el exterior”.

 

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Elbio Laucirica, presidente de Coninagro; Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), entidades que integran la Mesa de Enlace y emitieron el duro comunicadoArchivo

En este contexto, se pronunció la Mesa de Enlace formada por Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En un comunicado, la agrupación ruralista expresó su “profunda preocupación ante la crisis social y productiva que hace evidente la falta de una política agrobioindustrial coherente e integral por parte del actual gobierno”.

Añadió: “Esta ausencia de reglas estables y claras, sumada a la falta de criterio y conocimiento de cómo funcionan las cadenas productivas, no hace más que favorecer a un cuadro de situación de incertidumbre económica de nuestras bases en medio de un proceso electoral. Además, esta situación se agrava al considerar el contexto de sequía extrema que todavía padecen algunas zonas y regiones productivas del país”.

Según la Mesa de Enlace, las medidas que anunció Massa “abarcan principalmente sólo a quienes procesan la soja, los productos de las economías regionales alcanzados por la quita de retenciones, o venden insumos, en el contexto de un nuevo ciclo agrícola y con la falta de medidas que dejan excluidas a la ganadería, la lechería y muchas otras producciones regionales”.

Para la Rural, Coninagro, FAA y CRA lo que se requiere son más medidas de fondo. Así lo expresó la agrupación ruralista: “En lugar de estas medidas temporales, creemos que el camino sensato a seguir es la implementación de políticas integrales, de fondo y duraderas. Es fundamental establecer una legislación y regulaciones que proporcionen estabilidad y previsibilidad a nuestro sector a lo largo del tiempo. Para lograrlo, es necesario aplicar políticas antiinflacionarias sólidas, abordar el crónico déficit fiscal y fomentar la producción, la libre comercialización y las exportaciones”.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas