Se proyecta una ajustada oferta de soja 2023/24 en Estados Unidos que limitará nuevamente exportaciones

Por tercer año consecutivo la oferta de soja caería en Estados Unidos, con una demanda creciente que llevaría las exportaciones a niveles bajos. La demanda de aceite de soja es tan grande que las exportaciones ya son casi nulas.


amanecer rural
Se proyecta una ajustada oferta de soja 2023/24 en Estados Unidos que limitará nuevamente exportaciones


El mercado de soja en Estados Unidos estará nuevamente ajustado en la campaña 2023/24 por una alta demanda doméstica de la oleaginosa para abastecer el crush local y la demanda de aceite para biocombustibles.

A nivel productivo, el mercado no esperaba que el Informe de Superficie del USDA de junio publicara un área sembrada de soja 2023/24 de 33,79 millones de hectáreas, muy por debajo de lo esperado en la previa del informe, que se ubicaba en 35,49 millones de hectáreas, un total cercano a lo informado en la Encuesta de Siembra Prospectiva de marzo. Las reducciones de área fueron generalizadas, incluida una notable disminución en los estados de Dakota del Norte e Illinois.

Respecto de la situación climática se comenzó con un panorama poco alentador, con condiciones muy desfavorables tanto para los cultivos de soja como de maíz, aunque se registraron mejoras importantes posteriormente y la perspectiva ahora es de mayores rendimientos que el año pasado. Hace dos semanas se realizó el Pro-Farmer Crop Tour en el Medio Oeste americano y el final de la gira de cultivos terminó con una estimación de producción de soja 2023/24 de 111,85 Mt y de rinde de 3,34 t/ha, ambas cifras por debajo de la última estimación del USDA de 114,45 Mt y 3,42 t/ha. No obstante, actualmente se está atravesando una ola de calor importante que podría seguir perjudicando al cultivo y comprimir más la oferta esperada.

En el siguiente cuadro se observa la evolución a la baja en la oferta total de soja en Estados Unidos desde la campaña 2021/22, lo cual está impactando en los volúmenes de exportaciones que para la 2023/24 se proyecta en 49,67 Mt, un mínimo desde la 2019/20. Por el lado del consumo una hay presión al alza muy importante por la mayor demanda de aceite para la industria.

La evolución de precios ya refleja esta situación ajustada en el balance de soja estadounidense. Hasta principios de julio el mercado estimaba casi 2 millones de hectáreas más de lo que efectivamente se sembró y tras la publicación de las encuestas se disparó la relación de precios frente al maíz, dado que para este cultivo el área se ubicó muy por encima de lo que espera previo a la publicación de informes clave del mercado. Al mismo tiempo, en las últimas semanas comenzó a preocupar nuevamente la cuestión climática y la relación de precios de la soja frente al maíz volvió a fortalecerse, dado que el maíz está registrando una presión bajista importante por amplia oferta esperada y una demanda débil que compite con una gran producción de Brasil. Actualmente, la relación de precios soja/maíz es la más alta desde el año 2016.

¿Cuál es la explicación de la gran fortaleza del consumo de soja en Estados Unidos?

Para entender lo que sucede en el mercado de soja estadounidense es clave mirar el balance de aceite de soja. Se proyecta que el crush aumente 3,6% en la campaña 2023/24, el mayor aumento relativo desde la campaña 2017/18. Esta mayor producción tiene como foco el uso industrial para producción de biocombustibles, mientras que el uso para consumo humano se mantiene muy estable y las exportaciones pierden espacio ante la mayor demanda doméstica.

El uso industrial más que se duplicó en la última década y parece que en pocos años podría superar el nivel de uso para consumo humano, el que siempre había dominado la demanda de aceite en Estados Unidos. Para el caso de las exportaciones se estima una caída del casi 80% para la campaña 2022/23 a solo 0,18 Mt y se proyecta que se mantenga en esos niveles para la 2023/24. Es decir, Estados Unidos se aleja del mercado exportador de aceite de soja, al tiempo que Brasil comienza a ocupar dicho espacio.

En Estados Unidos se está registrando actualmente un gran crecimiento en la producción de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés) que es un diésel renovable.

Actualmente, se están realizando importantes adaptaciones de grandes refinerías de petróleo para convertirlas en plantas de elaboración de HVO con aceite de soja y nuevas plantas que se están proyectando para los próximos años. Según la EIA (Energy Information Administration) de Estados Unidos, se prevé un gran crecimiento de la producción de HVO para los próximos años que superará rápidamente la producción de biodiesel. Para este último caso, se plantea un escenario de merma productiva, aunque también hay otra proyección en la que la producción podría mantenerse entre estable y al alza. Es decir, parece que el panorama no es muy claro para el biodiesel; en cambio, para el HVO se proyecta un crecimiento significativo en el muy corto plazo, lo cual está transformando a la industria en Estados Unidos.

 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas