Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay piden a Argentina que garantice la libre navegación y tránsito en la región

Reclamaron, en específico, que suspenda el cobro de un peaje "unilateral" y "arbitrario" en la hidrovía Paraguay-Paraná.Lo hicieron a través de un comunicado conjunto.


amanecer rural
Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay piden a Argentina que garantice la libre navegación y tránsito en la región


La Hidrovía Paraná-Paraguay es corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo donde se concentra una importante actividad económica en la región.

Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay pidieron este domingo a Argentina, a través de un comunicado conjunto, que suspenda el cobro de un peaje que consideran "unilateral" y "arbitrario" en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná que atraviesa ese país y que garantice la libre navegación y tránsito por ese corredor natural que tiene salida al océano Atlántico.

 

 

 

 

 

 

En el marco de una situación de tensión que continúa en ascenso, los cuatro países limítrofes lamentaron las medidas impuestas por Argentina que, consideran, restringen la navegación en la hidrovía. Sostienen que el peaje de 1,47 dólares por embarcación, que impuso Argentina se estableció "al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes".

En ese sentido, advirtieron que, pese a los cuestionamientos presentados en el ámbito intergubernamental de la hidrovía, Argentina "continúa impulsando medidas de esta naturaleza".

 

 

 

 

 

En concreto, se refirieron a una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar con rumbo a Paraguay, con base en "la pretensión de cobro del referido peaje".

 

 

 

 

En ese contexto, los cuatro países, que comparten con Argentina el uso de ese corredor fluvial, expresaron su "especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario" del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que establece el marco normativo para la navegación por esa arteria.

 

 

 

 

Además, alertaron que el país afectado "tiene comprometido el abastecimiento de combustible", lo cual puede afectar el precio de este insumo.


Esto, agregaron, puede representar "una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral".

 

 

 

 

 

 

 

Los cuatro Gobiernos reiteran su solicitud a Argentina de "suspender la aplicación de las resoluciones" del Ministerio de Transporte por medio de las cuales se estableció el peaje.

 

 

De igual forma, piden a ese Gobierno "adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas" hasta tanto "se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la hidrovía".

 

 

 

El comunicado oficial de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay por el tránsito en la Hidrovía Paraguay - Paraná.

 

 

 

El jueves, la naviera Mercurio Group S.A. dio a conocer que recibió un día antes de la Prefectura Naval Argentina una "notificación de embargo e interdicción de navegar sobre la barcaza MGT-05".

 

 

 

 

A raíz de este hecho, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, convocó ese mismo día al embajador argentino en Asunción, Óscar Domingo Peppo, para expresar la protesta de su país.

 

 

 

 

Un día después, anunció en una conferencia de prensa que Paraguay acudirá al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver la controversia con Argentina, decisión que fue ratificada por el propio presidente de Paraguay, Santiago Peña, en una comparecencia ante los medios.

 

 

 

 

Paraguay también decidió aumentar el retiro de la energía producida por la hidroeléctrica de Yacyretá -compartida por ambos países-, debido a una deuda que Argentina mantiene con la binacional.

 

 

 

 

Este lunes, Ramírez Lezcano recibirá a Flavia Royón, por pedido de la secretaria de Energía de Argentina, según anunció este domingo la Cancillería de Paraguay en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

 

 

 

Qué es la Hidrovía Paraguay - Paraná

 

 

 

Según refleja el sitio web oficial del Gobierno argentino, la Hidrovía Paraguay - Paraná es "un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay".

 

 

 

 

Se trata, según se agrega, "de un inmenso sistema hídrico denominado 'Cuenca del Plata', que comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata".

 

 

 

 

"La cuenca se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura del mencionado río, desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países. Abarcan gran parte del sur, del sudoeste y del centro-oeste de Brasil, el sudoeste de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi todo el norte, la Mesopotamia y la pampa húmeda de la Argentina", se detalla en esa publicación.

 

 

 

 

 

También se remarca que representa "una de las reservas hídricas más importantes del globo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en él, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que aquellos bañan" y que debido a su extensión "es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente, y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población".



Fuente: EFE







Notas Relacionadas