El INCUNOA se prepara para potenciar procesos de innovación en el territorio

INCUNOA es uno de los Nodos de Innovación (NI) del INTA que nuclea a las provincias del Noroeste Argentino (NOA), con sede organizativa en la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá (Tucumán) y articulado con los Centros Regionales Tucumán-Santiago del Estero, Salta-Jujuy y Catamarca-La Rioja.


amanecer rural
El INCUNOA se prepara para potenciar procesos de innovación en el territorio


El acto de presentación del nodo estuvo encabezado por el Presidente del INTA, Ing. Agr. Mariano Garmendia; el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Alvaro Simón Padrós; el Director Nacional del INTA, Dr. Ariel Pereda; el Presidente del Consejo Regional Tucumán-Santiago del Estero, Ing. Agr. Carlos Alberto Le Fort; el Director interino del CR Tucumán-Santiago del Estero, Dr. Luis Erazzú; el Director del CR Catamarca-La Rioja, Ing. Agr. Daniel Nilo Moriconi; el representante del CR Salta-Jujuy, Ing. Agr. Marcelo Echenique; y la Directora de la EEA Famaillá, Ing. Agr. Liliana Fortini. También acompañaron representantes de instituciones y organismos públicos y privados de las provincias involucradas.

 

En referencia a la propuesta de los nodos de innovación, el Dr. Pereda resaltó que es necesario industrializar ideas. “Nosotros como INTA, Institución de ciencia y tecnología, estamos obligados a dar espacio para poder incubar no solamente cuestiones propias del INTA, sino colaborativas con terceras partes, privados. Y un poco el INTA también es líder, precursor, en esto de vincularse con el sector privado y productivo de nuestro país. La idea de estos nodos de incubación es empezar a multiplicar estas posibilidades en el territorio”. Específicamente sobre este nodo, agregó que “INCUNOA, en particular, ya tiene un futuro de mucho trabajo por hacer. Está en el foco de lo que queremos en el INTA, que es empezar a volcar ciencia y tecnología en aquellos temas que la Institución puede ser un actor principal en el futuro”.

 

Desde la visión del Gobierno de Tucumán, provincia con la sede organizativa del nodo, el Ing. Simón Padrós resaltó que “INCUNOA está íntimamente ligado a un modelo de desarrollo productivo que ha hecho grande a la provincia más pequeña de la Republica Argentina. Un modelo que se basa en la industrialización de nuestras materias primas, con el agregado de valor en origen, la generación de puestos de trabajo de calidad, registrados, y la promoción del arraigo territorial. Ese es el modelo de desarrollo productivo que hace grande a la provincia, económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente seguro. Y debemos trabajar mucho más en sostenerlo. INCUNOA está muy relacionado con ese modelo, con esos nuevos desafíos que tenemos a futuro”.

 

Por su parte, el Ing. Garmendia destacó la necesidad de expandir los nodos de incubación del INTA: “No estamos inaugurando un espacio físico, sino que vamos a poner recursos económico-financieros, recursos humanos, que siempre es lo más importante para poder conducir, trabajar y avanzar en esto”. En referencia a la vinculación como base de esta propuesta, explicó que “no lo hacemos de manera aislada, sino que ya hay otros organismos nacionales que lo están trabajando. La idea es empezar a articular para tener una sinergia territorial que permita poder escalar estas cosas. Tucumán tiene una gran potencialidad científico-tecnológica muy fuerte para el desarrollo de empresas de base tecnológica. Acá están compañeros de instituciones como CONICET, PROIMI, que nos acompañan con una capacidad instalada muy importante. Tenemos grandes potencialidades y como INTA queremos poner nuestro grano de arena en trabajar y estructurar eso. Pero no va a servir si no lo aprovechan quienes están en el territorio, las organizaciones, pequeñas empresas, la gente que genera mano de obra de calidad, registrada, que permite el desarrollo de las personas”.

 

Para visualizar las posibilidades de desarrollo del INCUNOA en la región, los tres Centros Regionales del INTA involucrados mostraron experiencias de innovación exitosas en sus territorios. Por el CR Salta-Jujuy, la Dra. Antonieta Rodríguez de Olmos demostró la importancia de la vinculación tecnología para innovar a través de la experiencia de Co Founder de Food4You. Mientras, el Ing. Agroindustrial Julio Santillán por el CR Catamarca – La Rioja comentó el desarrollo de pasta de nuez para impartir valor agregado en origen. Desde el CR Tucumán-Santiago del Estero, el Sr. Damián Rivadeneira expuso su emprendimiento de Re-Forest Latam vinculado a la restauración de bosques y reforestación.

 

Más sobre INCUNOA

 

Los NI son un espacio institucional orientado a proveer soluciones innovadoras para generar empresas de base tecnológica o nuevas unidades de negocios en las ya existentes. Cada nodo articula las capacidades territoriales del INTA junto con las del ecosistema científico-tecnológico y productivo en el que está inserto, referidas a un área temática particular y una región específica.

 

El eje estratégico que define al INCUNOA es la obtención de biomoléculas de alto valor que posibiliten la transformación de los recursos biológicos en alimentos, energía y productos industriales para el incremento de la productividad y el empleo, en un marco de sustentabilidad social, económica y ecológica,

 

La propuesta concibe al INCUNOA como una plataforma tecnológica destinada a producir alimentos funcionales, ingredientes farmacéuticos activos, compuestos para la industria bioquímica, cosmética, bioinsumos agrícolas, aditivos y fortificantes alimenticios. Al mismo tiempo, contribuirá a crear un espacio de incubación para propuestas de aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural de la región. En consecuencia, el nodo promoverá un vínculo ágil con el sector empresarial, las empresas de base tecnológica incubadas, los consultores y los gestores tecnológicos que brinden apoyo en aspectos como formulación de proyectos, elaboración de planes de negocios y coaching empresarial, entre otros.

 

De esta manera, el INCUNOA junto con sus socios estratégicos, tanto públicos como privados, fortalecerá las capacidades territoriales, ampliará su red de colaboraciones y maximizará el impacto de los proyectos de innovación, contribuyendo al desarrollo sustentable del norte argentino.



Fuente: INTA EEA Famaillá







Notas Relacionadas