Crearon una fiesta popular para recordar cómo le sacaron a Prefectura un tractor incautado por contrabando

Desde 2021, en Colonia Aurora, Misiones, se conmemora un episodio que generó una fuerte repercusión tras una intervención de la fuerza federal y la reacción de los productores; tiene apoyo oficial


amanecer rural
Crearon una fiesta popular para recordar cómo le sacaron a Prefectura un tractor incautado por contrabando


El 15 de septiembre de 2020, un grupo de 50 productores de la localidad de Colonia Aurora y alrededores, en la frontera entre Misiones y Brasil, fueron a buscar un tractor que la Prefectura Naval Argentina había incautado porque no tenía los papeles en regla y había sido cruzado de contrabando desde el vecino país, en la otra orilla del río Uruguay.

Tras discutir con los efectivos del destacamento, uno de los productores se subió al tractor, lo puso en marcha y arrancó en medio de los gritos sapucay, alaridos y celebraciones del resto. Los efectivos de la Prefectura, resignados, miraron cómo el aparato confiscado se les iba de las manos sin poder hacer nada.

Hacía varias semanas que venían realizando inéditos controles en ruta a los productores de la zona solicitando la documentación de sus tractores, en su gran mayoría traídos desde Brasil de contrabando, y cruzados con canoas por el río Uruguay.

Hasta entonces los “colonos” -como se denomina aquí al pequeño productor con chacras de unas 25 hectáreas- aceptaban que la Prefectura pudiera pescarlos “in fraganti” cruzando un tractor en canoa por el río, pero les parecía abusivo el control de los efectivos por los caminos una vez que el aparato ya estaba en la Argentina.

Esas incautaciones fueron generando un descontento creciente entre los productores hasta que fueron a rescatar esa unidad en particular. Desde entonces, para esa fecha, se realiza en Colonia Aurora la Fiesta del Tractor, que este ayer concluyó su tercera edición y no para de crecer con visitantes de todo el país y Brasil.

Se trata de una celebración que, a pesar de haber nacido de una contravención, tiene todo el apoyo del Gobierno de Misiones y la participación de muchas familias de productores de esa zona fronteriza, donde se habla en portuñol o directamente en portugués.

En Misiones hoy se habla del “tractorazo” y de una pelea contra la fuerza federal que, en su momento, se dijo que no supo comprender a los productores para que pudieran trabajar.

Las palabras de Herrera Ahuad

“Fue una lucha por una cuestión que consideré muy justa, porque hace a la historia del reclamo de nuestra provincia por una política de frontera, por una política que nos permita la integración regional”, dijo el sábado el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que participó de la inauguración de la Fiesta del Tractor.

Decenas de tractores se juntaron en el cruce de acceso a Colonia Aurora y marcharon hacia el predio donde se realizó el evento durante sábado y domingo. Había máquinas de todo tipo, incluyendo algunos vetustos modelos de los años 50 y 60.

El tractor es la herramienta de trabajo indispensable en la chacra misionera, de extensiones chicas.

El impulsor de la fiesta

“La Prefectura empezó a incautar tractores por no tener la documentación pertinente. En un momento como intendente municipal intervine y traté de hacer entender que esto era una máquina agrícola que trajeron y obviamente no tienen los papeles y documentación, pero es una herramienta de trabajo”, dijo Carlos “Cali” Goring, el intendente que se puso al frente de la movida y propuso hacer la Fiesta del Tractor cuando se cumplió un año del hecho, en 2021.

“Para los colonos siempre fue mucho más barato traer los tractores desde Brasil, allá tienen muchas políticas de créditos a los productores y todo el tiempo están cambiando el tractor, acá nos puede durar más de 50 años”, explicó a LA NACION, Omar Olsson, expresidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).

“Acá los tractores se trajeron siempre de Brasil, no de ahora, sino de toda la vida. Siempre fue mucho más barato y para los colonos es una herramienta de trabajo fundamental”, agregó el también productor tabacalero y yerbatero y hoy diputado provincial.

Después de ese hecho, efectivos de la Prefectura Naval Argentina, el gobierno provincial -que se puso del lado de los colonos- y la intendencia acordaron una solución: crear un registro donde inscribieron los tractores que circulaban por la zona. “Ese fue mi compromiso en aquel entonces, y el Prefecto después vino y nos dio su palabra de que comprendió la situación”, explicó Goring.

Producción diversificada

La zona de Colonia Aurora es muy conocida por las plantaciones de tabaco, pero también por la diversificación en cultivos como las hortalizas y el mamón. La zona es la principal productora de fábricas de mermeladas como Arcor y Orieta. La yerba mate también está ganando espacio. Un año después de la protesta, el jefe comunal hizo colocar un monumento al tractor para conmemorar “la lucha que se dio en forma pacífica y con éxito” y luego propuso hacer la fiesta.

“Este hecho sentó un precedente, y uno muy importante, porque es para los colonos de toda la provincia. Esto es como cuando algo se queda establecido que se debe trabajar seriamente en una política de frontera”, dijo Herrera Ahuad.

El mandatario le viene pidiendo al gobierno nacional un tratamiento diferencial de Misiones como Zona Aduanera Especial. Un régimen que permita importar insumos para la producción con costos más accesibles y desgravaciones impositivas.

Hoy lunes llegará a la provincia el ministro de Economía, Sergio Massa, que el 3 de julio pasado cuando lanzó su campaña a la presidencia en Puerto Iguazú prometió que “para septiembre” la provincia iba a tener novedades con ese pedido.

“Mientras desde el gobierno provincial tengamos los instrumentos, mientras tengamos la libertad y las herramientas necesarias para cultivar la tierra, para trabajar, vamos a hacer grande a Colonia Aurora, a Misiones y a la Argentina”, dijo Herrera Ahuad.

En esta tercera edición, se hizo una competencia de tractores dividida en dos categorías: 4x4 y 4x2, abiertas tanto para mujeres como para hombres. La competición incluyó pruebas de habilidades en el campo, como la apertura de portones, la siembra de maíz y la superación de obstáculos (por ejemplo, charcos de barro). Y una gran feria con un almuerzo comunitario.

“Es una de las mayores fiestas que puede darse en la zona costera del Alto Uruguay, donde participan hasta 60 máquinas agrícolas, no podemos incluir más por el tiempo. Terminamos con mucha gente de distintos puntos de la provincia, de otros lugares del país y de Brasil”, explicó Goring. “Todos nos felicitaron por la valentía de defender al que trabaja la tierra”, completó el intendente.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas