Exportarán 22 toneladas de miel orgánica a Alemania

La Cooperativa de Productores Apícolas Limitada –Copap- de Margarita Belén, envió ayer un cargamento de 22 toneladas de miel orgánica con destino a Alemania. A diferencia de la miel convencional en la orgánica no se emplean productos químicos, es decir, está libre de antibióticos por estar las colmenas en zonas rodeadas de bosques y sin presencia de cultivos no está expuesta a agroquímicos.


amanecer rural
Exportarán 22 toneladas de miel orgánica a Alemania


"Desde la cuna del cooperativismo, que es Margarita Belén, llegamos a Europa", resumió Daniel Codutti, encargado de la planta de extracción y fraccionado de la cooperativa Copap de Margarita Belén y técnico apícola que se desempeña en la zona.

 

Explicó que el embarque se hizo a través de la empresa Grúas San Blas, que tiene su planta de acopio en el parque industrial de Sáenz Peña y bajo la firma Mieles del Chaco, vienen desarrollando un importante esquema de exportación de mieles tanto a Europa como a los Estados Unidos.

 

La miel en cuestión proviene de los productores nucleados en la Cooperativa de Productores Apícolas Limitada –Copap-, y se trata de un producto orgánico certificado por la OIA, Organización Internacional Agropecuaria.

 

Son 68 tambores con 320 kilos de miel cada, aproximadamente, que se embarcaron en los camiones que se envían a través de Grúas San Blas.

 

EXCELENTE PRODUCCIÓN

 

En la provincia se producen entre 1500 a 2300 toneladas anuales de miel orgánica, y hay condiciones generales que podrían permitir un mayor crecimiento, "pero debe hacerse de la mano de la incorporación de tecnologías y prácticas, y eso demanda inversión, es decir, financiamiento accesible".

 

Así lo señala en un documento hecho por la mesa apícola del Grupo Agroperfiles que considera que es necesario establecer líneas de acción claras para potenciar el desarrollo de producción y agregado de valor de un producto con buen mercado nacional pero sobre todo internacional. El Chaco es la provincia que más cantidad de productores de miel orgánica tiene en el país. Cuenta con 1100 productores aproximadamente, de los cuales 785 están inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).

 

CALIDAD Y MAYOR CONSUMO DE MIEL

 

En Argentina, según los datos oficiales, se consume entre 250 y 500 gramos de miel por persona al año. En países de Europa, el promedio es de 2 kilos per cápita. Viendo con una perspectiva a nivel mundial, consumimos poca miel. "Hoy el consumo promedio en países de Europa está alrededor de 2 kilos de miel por persona. En Argentina, según los datos oficiales, está entre 250 y 500 gramos de miel por persona al año", indica Codutti.

 

Sabemos que con la pandemia se incrementó mucho el consumo. Después también está el productor en su casa que fracciona en forma artesanal, y esa cantidad no está registrada, aclara. "Pero estamos lejos de lo que sería el consumo ideal de la miel. De todas maneras, es importante lo que generó la pandemia en este sentido, con un incremento per cápita de miel en nuestro país", agrega.



Fuente: Diario Norte







Notas Relacionadas