Bahillo recibió a funcionarios y empresarios de la provincia china de Jilin

La provincia nororiental de China es una importante zona de producción cerealera. Se busca fortalecer la relación bilateral a través de la inversión, cooperación científico-técnica y aumento de las exportaciones


amanecer rural
Bahillo recibió a funcionarios y empresarios de la provincia china de Jilin


El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, recibió hoy a una comitiva encabezada por el vice-gobernador de la provincia de Jilin de la República Popular China, Han Fuchun, donde analizaron acciones de cooperación en torno a producción de soja y granos, genética bovina, conservación de suelos y transferencia tecnológica, entre otras.

"Es un placer recibirlos, nuestro gobierno Gobierno está muy orgulloso de haber fortalecido esta relación comercial y amistad con China que ya lleva medio siglo", dijo Bahillo. "Sabemos la gravitación que tiene la provincia de Jilin en la producción de alimentos, las tareas que llevan adelante también cuidando el suelo, compartimos los mismos desafíos", agregó.

El Secretario compartió con la delegación las señales de recuperación productiva, después de la sequía que afectó fuertemente la producción, y las expectativas de llegar a las 140 millones de toneladas de granos en la presente campaña. "Frente a este interés, nos importa mucho establecer una relación con vuestra provincia". Al tiempo que adelantó un viaje a China para el mes de octubre, donde "tenemos una agenda prioritaria en materia de negociaciones de acceso de productos argentinos que incluye carne aviar, menudencias bovinas y porcinas; durante la visita podemos profundizar esta agenda de trabajo con la provincia de Jilin".

Por otra parte, Bahillo hizo mención a otro sector importante de inversión en nuestro país como es la minería y energía. "Lo quiero compartir porque puede ser de su interés. En litio y en gas tenemos una de las reservas más importantes del mundo. Ya hay inversiones chinas en este sector".

La comitiva visitó la planta de "Don Mario", empresa líder en el sector semillero argentino, con el objetivo de profundizar acciones de cooperación en el desarrollo de genético de soja.

Desde el lado chino, además, se manifestó interés en ampliar los intercambios a nivel técnico en la producción agrícola y ganadera, a partir de la amplia experiencia de Argentina, y los planes de la provincia de Jilin de expandir la producción y sus rendimientos de manera sostenible. Jilin es una de las principales regiones productoras de cereales de China, destacándose principalmente en maíz y arroz, contando también con una importante actividad en ganadería bovina, porcina y avicultura.

La visita es muy importante a los efectos de los principales objetivos que tiene nuestro país en la relación con el país asiático que es ampliar y diversificar las exportaciones del sector agroindustrial argentino (segundo destino con más de 7.300 millones de dólares en 2022), así como profundizar la agenda de cooperación, intercambio tecnológico y proyectos conjuntos para el desarrollo de la producción agropecuaria.

En este marco, la última semana el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Mariano Garmendia, recibió al vicepresidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS), Liu Xianwu, con quien firmó la renovación del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, que permitirá impulsar la agenda de proyectos técnicos en materia de investigación y desarrollo conjunto.

Desde la cartera nacional también estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena; los subsecretarios de Ganadería, José María Romero; y de Agricultura, Delfo Buchaillot; el director Nacional de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno; y el director de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Santiago Bonifacio.

En tanto, el vicegobernador chino estuvo acompañado por una amplia delegación de Jilin, que incluyó funcionarios del Gobierno provincial (Asuntos Exteriores, Administración de Reservas Estratégicas, Ganadería, Finanzas, Comercio), junto a empresarios del sector ganadero, cerealero, semillas y de tecnología. Estuvieron los directores generales del Departamento de Asuntos Exteriores, ZHENG Gang; y de la Administración de Reservas Estratégicas, FENG Xiliang; de la Administración de Ganadería, ZHANG Guohua; el Vice Director del Departamento de Finanzas, WANG Xuezhi; los jefes de División del Departamento de Asuntos Exteriores, LI Zhi; y del Departamento de Comercio, PANG Haoran; el presidente del Grupo de Ciencia y Tecnología de Agricultura Moderna de Changfa, WEI Jian; junto al gerente general de la de la Empresa de Importación y Exportación del Grupo de Cereales, DU Quan, entre otros.



Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación







Notas Relacionadas