Soja: la calidad de las semillas tras la sequía, un aspecto para mirar con lupa previo a la siembra

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que la última campaña dejó semillas de soja con problemas de poder germinativo


amanecer rural
Soja: la calidad de las semillas tras la sequía, un aspecto para mirar con lupa previo a la siembra


La siembra de soja está próxima a comenzar y uno de los aspectos en los que habrá que poner foco con especial atención es en la calidad de las semillas.

Sucede que, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la sequía de la última campaña no solo afectó a la producción sojera en cantidad, sino también en calidad, lo que impactó fundamentalmente en que las semillas disponibles en general tengan bajo poder germinativo.

“Aparte de números aberrantes de pérdidas de área y producción, la campaña 2022/23 también dejó una muy mala calidad en las semillas. Hoy se está analizando la calidad de la simiente y los resultados son bastante dispares y preocupan”, señaló la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina.

A principios de agosto, la Bolsa de Cereales de Córdoba ya había advertido un panorama similar.

SEMILLA DE SOJA: OJO CON LA CALIDAD

Citando datos de técnicos de la zona núcleo, la GEA aseguró que 30% de las muestras analizadas tiene algún problema de poder germinativo, lo que en parte se va a poder solucionar con el agregado de fungicidas, mientras que no tendrá otra alternativa que ser reemplazado por otro material.

Otro asesor dio un panorama similar: “20% del total de muestras analizadas son rechazadas por bajo valor de poder germinativo. Sojas de semilla de la campaña anterior a esta también son analizadas, por si se las puede utilizar para sembrar, pero tienen problemas de vigor”, sostiene la GEA.

Y amplía: “Es complicado conseguir semilla en el mercado; y si se consigue puede ser de dudoso poder germinativo”.

Por este motivo, los técnicos recomiendan tener especial cuidado esta campaña y, en función del análisis del material con que se cuenta, aumentar la densidad, realizar un buen curado y combinar las semillas con inoculantes y promotores de crecimiento.



Fuente: Infocampo







Notas Relacionadas