Un 47% del área de trigo argentina está en mala situación y su última esperanza son las lluvias pronosticadas a partir del domingo

En la última semana la situación general del trigo argentino desmejoró y ahora un 47% de la superficie sembrada con el cereal se encuentra en condición regular a la mala.


amanecer rural
Un 47% del área de trigo argentina está en mala situación y su última esperanza son las lluvias pronosticadas a partir del domingo


“A nivel nacional el 35,3% de los cuadros se encuentran transitando entre espigazón y floración, concentrados principalmente sobre ambos núcleos de la región pampeana y el centro-este de Entre Ríos, donde se necesitan futuras lluvias para enfrentar los estadios de mayor demanda”, indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Respecto a la ocurrencia de heladas durante la semana pasada, colaboradores informan que aún se está evaluando el impacto de las mismas sobre el rendimiento, principalmente sobre ambos núcleos y el centro de Buenos Aires, donde se han relevado daños sobre algunas puntas de espiga”,

En cambio, en el sudeste bonaerense aún se mantienen los rendimientos potenciales, donde las heladas no han generado un marcado impacto.

Las esperadas precipitaciones recién llegarán el domingo, con acumulados, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que se focalizarán hasta el 25 de octubre en el Litoral, centro de Santa Fe y noreste de Córdoba.

Para la semana comprendida entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, se prevé un nuevo aporte de agua sobre el norte del Litoral y la zona central del país, que requiere precipitaciones urgentes al encontrarse atravesando hace meses una situación de déficit hídrico.

Para el cultivo de cebada, de las 1,25 M/ha sembradas, el 21% se encuentran en plena espigazón, mientras que el 61% de los lotes implantados presentan una condición hídrica entre adecuada a óptima.

“Heladas ocurridas durante la previa semana sobre el centro de Buenos Aires podrían generar una merma en el rendimiento; al momento se continúan analizando los daños ocasionados. Caso contrario, sobre el sudeste bonaerense, al igual que en trigo, colaboradores informan que la ocurrencia de heladas no ha causado mayores daños, manteniendo el rendimiento potencial”, apuntó la Bolsa de Cereales.

 



Fuente: Ambito







Notas Relacionadas