Fuerte caída en las exportaciones de carne vacuna. En septiembre bajaron 30%

De acuerdo con los datos difundidos por el INDEC, en septiembre se exportaron 49.141 toneladas de carne (lo que significa 70.300 toneladas Res con hueso). Esto implicó una baja de 30% respecto de agosto y un 13% menos que lo embarcado en septiembre del año pasado


amanecer rural
Fuerte caída en las exportaciones de carne vacuna. En septiembre bajaron 30%


Además, el volumen de carne vacuna despachado el mes pasado, previa de las elecciones, fue el más bajo en el año.

En cuanto a la facturación, en septiembre se vendió carne al extranjero por 198 millones de dólares, cuando el mes previo se habían alcanzado los 254 millones de dólares.

En el acumulado del año las exportaciones de este producto suman 721.000 toneladas, lo que significa una mejora de 7% respecto del acumulado en los primeros 9 meses del año pasado. La facturación hasta ahora llega a 3.173 millones de dólares.

Según el analista Miguel Gorelik, la caída en los negocios con los mercados internacionales se debe a la pérdida de competitividad por parte de la industria frigorífica, que tuvo que pagar precios más altos del ganado. Recordemos que en agosto se dio una importante recuperación de los valores de la hacienda.

“La situación de los exportadores es sumamente débil, entre el atraso del dólar y los derechos de exportación, el costo de la hacienda es 50% mayor al que pagan los frigoríficos en los países vecinos de Brasil y Uruguay”, explicó el especialista.

Gorelik destacó una marcada caída en las ventas a los dos principales mercados: Chima y la Unión Europea. El país asiático es el mayor importador de carne del mundo y para los exportadores Argentinos representa el 75% de sus embarques. En agosto se enviaron a ese destino 72.000 toneladas res con hueso, contra las 52.000 de septiembre lo que indica una baja de 27%.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas