El primo de Pampita llega al Congreso como agrodiputado. Trabajé 20 años para sacar el kirchnerismo

Martín Ardohain es la cuarta generación de productores agropecuarios de la zona de Doblas, La Pampa, el mismo lugar donde también se crio su prima segunda, la conductora y modelo Carolina “Pampita” Ardohain. El pasado fin de semana fue electo diputado nacional por Juntos por el Cambio (JX), con 51.000 votos, para representar al campo en el Congreso.


amanecer rural
El primo de Pampita llega al Congreso como agrodiputado. Trabajé 20 años para sacar el kirchnerismo


Su sueño, dice, es comenzar a cambiar métodos dentro del recinto que hasta ahora no dieron resultado en la política nacional. Dice que busca “defender al sector agropecuario” y anticipa que el próximo 19 de noviembre piensa votar a Javier Milei.

Las primeras incursiones en la política las hizo hace unos años junto al diputado Ricardo López Murphy, hasta hace un tiempo aliado del legislador porteño Roberto García Moritán. La alianza y su involucramiento posibilitaron la construcción del PRO en La Pampa. “A partir de ahí empezamos a trabajar, a caminar la provincia de la nada. Hoy tenemos una representación en la Cámara de Diputados y en el Senado”, completa.

Ardohain es licenciado en Administración Agraria y productor agropecuario. Mantiene la esperanza de sacar a su provincia del estancamiento. La misma donde él dice que “prima la comodidad” del empleado público, sin futuro ni crecimiento si no se comienza a cambiar. “El sueño es hacer a la Argentina una potencia con toda la riqueza que tenemos”, asegura. A partir de 2013 ganaron un espacio en la política con la incorporación de Carlos Mac Allister en el espacio.

“Empezamos a cambiar esa balanza. Desde hace 40 años en La Pampa tenemos el mismo signo político, con mayoría automática en la Cámara. Entonces, la Cámara es una escribanía donde lo que el gobernador [Sergio Ziliotto] dice se va para ese lado. A veces la pegan y otras hacen obras faraónicas que no se terminan”, cuenta Ardohain, que llega al Congreso desde el PRO de La Pampa.

En Doblas, que se ubica a 80 km al sur de Santa Rosa, Ardohain cría bovinos. “Mi bisabuelo Michel vino de Europa, de la nada con 16 años y comenzó a hacer un capital importante en la zona: arrancó con ovejas y campos. Mis hijos serían la quinta generación productora. Desde hace algunos años unos cuantos comenzaron a involucrarse en la política, porque entendemos que es la única forma de cambiar las cosas y luchar por los intereses que uno tiene”, afirma.

 

Durante la campaña electoral, García Moritán, marido de su prima, lo acompañó a recorrer la provincia. “Vino a apoyarme. Es una persona excelente. A Caro la veo menos porque está en otro rubro. Siento un cariño enorme por ella. ¡Lo mejor! Es una mujer de laburo y muy querida. Arrancó desde abajo y tenía un objetivo claro. Es una luchadora y buena madre; es admirable como artista y famosa. Es un orgullo para nosotros”, dice.

Participación del agro en política

Según la Fundación Barbechando, si se juntan los legisladores con vínculo en el agro, en el Congreso habrá menos del 10% del total que representen al sector. “A partir de 2008, el productor comenzó a involucrarse más en política y la parte social, pero es parte de la idiosincrasia. Uno conoce bien al productor y labura de sol a sol, tratando de que la empresa vaya lo mejor posible. Esa fortaleza que tiene allí después es una debilidad en lo de participar, porque hay que viajar mucho y asistir a reuniones que muchas veces no son tan interesantes como uno quiere. Es más fácil para alguien de la ciudad participar de la política que está más alejado y que tiene que viajar. Es un combo: hay cosas que nos fortalecen como sector, lo vimos en 2008 que no nos pudieron doblegar porque esa atomicidad nos permitió defender todo el territorio, cuando hay que participar, involucrarse y pagar una cuota en la institución cuando hay que creer en la política, que muchos productores no creen, ahí tenemos un problema, porque hay que generar confianza. Hay que involucrarse y cambiar este método que hasta ahora no nos dio resultados”, detalla.

Por eso, recapitula en que uno de los motivos por los que el productor agropecuario no tiene gran representación en la política nacional es porque trabaja de tranqueras para adentro. “La Pampa no escapa el contexto nacional de pobreza, falta de horizontes y de reglas. El año pasado, el gobernador [Ziliotto] aplaudió el cierre de exportaciones de carnes. En una provincia ganadera por excelencia como la nuestra es desconocer totalmente la parte productiva. Nosotros intentamos levantar, dar voz y defender al que labura todos los días, paga alquileres y paga sueldos en el campo. Ese será nuestro rol”, puntualiza.

 

En La Pampa, de 30 legisladores son muy pocos los vienen o tienen vínculo con el agro. “El sector se debe una participación más grande. En 2008 se logró: empezó a haber una representación del campo, pero tenemos muchísimos por hacer. Veo a otros sectores defendiendo a ultranzas a su sector y haciendo logros para su gente, y en el campo seguimos con una autocrítica porque hay muchas partes del sector agropecuario que no se quiere involucrar. Juegan a ser imparciales cuando en realidad hay otra realidad. Ves a otros sectores dejando todo en la cancha. Esa es una batalla que tengo con muchos dirigentes agropecuarios, porque prima todavía eso de no pertenezco a nadie y no nos ha ido bien. Yo sí me identifiqué políticamente, sí laburo políticamente hasta las manos. Voy a defender al sector agropecuario porque vengo de ese lugar”, expresa.

El productor agropecuario dice que lo que pasó el domingo fue “terrible”, ya que millones de argentinos se quedaron sin brújula, horizonte ni futuro. “Falta hablar con los amigos, la gente que acompañó el proyecto de Patricia [Bullrich]. No hay que perder la esperanza y pensar que se va a salir, pero la verdad fue catastrófico. Nadie se imaginaba este escenario de [Sergio] Massa, por un lado, con lo que significa y lo que ha hecho con el país; por el otro, Javier Milei que tampoco nos convencía. Hoy hay que jugar, yo lo dije el lunes después de las elecciones: no voy a hacer la plancha, no voy a dejar que el destino lo decida”, resalta.

 

En sus redes sociales expresó que el 19 de noviembre va a votar a Milei. “Y si tengo que fiscalizar me sumo a sus equipos; me pongo a disposición. Eso no quiere decir que acompañe todas sus medidas que no me convencen. Voy a seguir luchando por la educación pública, la salud pública, mejorar el Estado y hacerlo eficiente. No puedo dejar que el destino lo decida. Massa no me representa, trabajé 20 años para sacar el kirchnerismo del gobierno y creo que la única opción que me queda el 19 de noviembre es votar a Milei”, sintetiza.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas