Desde 2015 Jujuy duplicó su producción minera

Junto a la celebración por el Día del Minero, realizaron una jornada para visibilizar los trabajos que lleva adelante Jujuy en la materia.


amanecer rural
Desde 2015 Jujuy duplicó su producción minera


En el marco de la celebración del Día del Trabajador Minero, el gobierno jujeño realizó una jornada para visibilizar el trabajo que viene llevando adelante para garantizar una minería sustentable.

 

Autoridades provinciales destacaron que dicho evento fue para poder visibilizar todo el trabajo que se realiza para desarrollar y afianzar la minería. En la ocasión, se visibilizó el crecimiento que tuvo la minería dentro del Producto Bruto Geográfico (PBG), pasando del 3,2% en el año 2015 al 6,7% en el año 2022, destacando en ese sentido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo cuya contribución fue clave para poder afianzar los ejes de trabajo de control, transparencia y modernización, por medio del Proyecto Marco AR-T1218: Fortalecimiento de Capacidades Técnicas, Ambientales y Sociales para la Gobernanza de los recursos de litio en la provincia de Jujuy.

 

También se destacó que la política minera jujeña se sustenta en tres ejes de trabajo: control, transparencia y modernización. A partir de esto se logró detectar, en diciembre 2015, que varios expedientes y el catastro minero se encontraban en condiciones que no brindaban garantías jurídicas, por lo que se trabajó fuertemente para ser hoy ejemplo de un modelo de desarrollo sustentable, de control de la actividad y de monitoreo ambiental de la misma, de transparencia con el catastro, con la página web en la cual hay libre acceso a toda la información.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas