Paraguay se encamina hacia una economía verde por exigencias de trazabilidad para exportaciones

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, habló con La Nación/Nación Media acerca de la importancia de contar con una economía cada vez más sostenible en nuestro país, que no tiene que ver con ideologías, sino más bien con las exigencias del mercado para exportar productos.


amanecer rural
Paraguay se encamina hacia una economía verde por exigencias de trazabilidad para exportaciones


Comentó que le preocupa que exista un debate interno sobre la sostenibilidad sin comprender de fondo. “Me doy cuenta de que no se está entendiendo muy bien de qué hablamos; parece que es algo que viene de afuera, por la Unión Europea o por donde sea y que nos van a imponer algo y vamos a perder soberanía. Pero no pasa por ahí el debate”, afirmó.

En ese contexto, explicó que el tema se basa en que los mercados internacionales exigen una huella verde para importar productos como soja, carne y/o energía, ya que actualmente la UE no compra productos derivados de países con alta deforestación, entre otras cláusulas. “Entonces, si queremos acceder a los mercados que pagan mejor, que son los países europeos, tenemos que jugar con esas reglas”, sostuvo.

Incluso, acotó que también el mercado asiático está volviéndose rígido con la huella verde y ni qué decir, Estados Unidos. Teniendo en cuenta que en los últimos años, Paraguay se encuentra abriendo nuevos mercados como el de Taiwán, Canadá y dentro de poco, EE.UU.

Independiente a que esta es una condición para los mercados que mejor pagan en el mundo, el ministro de Industria recordó que esta también es una causa noble y loable, por lo que es importante y relevante que Paraguay se posicione como un referente en materia verde en la región. “Esta es una causa loable, porque producir contaminando ríos, deforestando, matando la fauna y la flora local, está mal y nosotros como un país lamentablemente tenemos muchísima materia pendiente al respecto”, expresó.

Puso como ejemplo la crítica contaminación que sufre el lago Ypacaraí, y cuya responsabilidad recae en la sociedad, al igual que en los municipios que rodean al lago. “El problema del lago Ypacaraí es fundamentalmente la falta de control en los alrededores; los municipios que rodean al lago siguen teniendo fábricas y vertederos que continúan, lamentablemente, contaminando nuestros recursos hídricos”, lamentó.



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas