El INYM en el Foro Sud Americano de Yerba Mate

Representantes de las máximas instituciones del sector yerbatero de la Argentina, Paraguay y Brasil, mantuvieron un encuentro denominado Foro Sud Americano de Yerba Mate, el sábado pasado, en el municipio brasileño de Ilópolis, en Río Grande do Sul, para socializar y trabajar juntos sobre los desafíos y oportunidades que tiene el producto a nivel regional y global.


amanecer rural
El INYM en el Foro Sud Americano de Yerba Mate


En representación del organismo argentino, el Instituto nacional de la Yerba Mate, estuvieron los directores por la Producción, Nelson Dalcolmo y Jonas Petterson. “Celebramos este encuentro y queremos fortalecerlo más allá de esta instancia, ya que con Brasil y Paraguay compartimos la exclusividad en el mundo de producir un alimento único, sano y natural, con más de 500 años de historia, cultura y permanencia en los pueblos, razón por la cual acordamos avanzar con una organización de los tres países para potenciarlo”, resumió Dalcolmo.  

El Foro se concretó en el marco de la 11° edición de Turismate – La Fiesta de la Yerba Mate, que todos los años se realiza en Ilópolis y en Arvorezinha, y además del INYM, estuvieron el Instituto Brasileño de la Yerba Mate (IBRAMATE), el Centro Yerbatero Paraguayo, funcionarios públicos, investigadores, historiadores, industriales, productores y líderes, quienes compartieron, entre mates, tereré y chimarrão, información sobre la actualidad y la proyección de la yerba mate. 

“Así como valoramos la importancia social, económica, cultural y ambiental, quienes producimos yerba mate tenemos también desafíos en común, como la promoción y la protección de la Ilex Paraguariensis, para que nuestra región siga siendo la única con este producto, que nos identifica y que es generadora de miles de empleos, en todos los niveles, desde la planta hasta la industrialización”, señaló Petterson. “Fue un encuentro muy productivo, sobre todo porque quedó abierto un camino de trabajo en conjunto, hermanados en un alimento excepcional que nos da identidad a nivel mundial”, concluyó.  

Turismate – La Fiesta de la Yerba Mate se extendió por tres días (10 al 12 de noviembre). Reunió a más de 50 expositores, entre ellos agronegocios familiares, eventos culturales, y el Concurso Gastronómico ILEX Gourmet, que tiene a la yerba mate como el ingrediente base de las recetas. Más de 20 mil personas visitaron el lugar. 

Además del Foro, hubo un recorrido por plantaciones e industrias de la yerba mate. 

En Ilópolis, el 95 por ciento de la producción es de yerba mate, según datos del intendente Edmar Pedro Rovadoschi. 



Fuente: INYM







Notas Relacionadas