Esta semana se proyectan en Brasil precipitaciones abundantes en zonas afectadas por la sequía

El pronóstico semanal del Servicio Meteorológico de Brasil (Inmet) prevé una recuperación de las precipitaciones en varias zonas agrícolas del país afectadas por déficits hídricos.


amanecer rural
Esta semana se proyectan en Brasil precipitaciones abundantes en zonas afectadas por la sequía


En la región productiva noreste –estados de Tocantins, Goiás, Bahía y Minas Gerais– se esperan precipitaciones moderadas a abundantes, lo que representaría un alivio para esa zona.

No es el caso de vastos sectores del estado clave de Mato Grosso, que no recibirían prácticamente lluvias en el transcurso de esta semana. Lo mismo se proyecta para el sector oeste de Mato Grosso do Sul.

El sector sur del país, a pesar de encontrarse en muchas situaciones con excesos hídricos, seguiría recibiendo precipitaciones abundantes en línea con la influencia de la fase ENSO “El Niño”.

Inmet proyecta que las mayores acumulaciones de lluvias en la semana podrían superar los 70 milímetros en zonas del noroeste de Rio Grande do Sul y el oeste del estado de Paraná.

En tanto, para la semana entrante (5 al 13 de diciembre) el pronóstico tentativo del Inmet indica que regresaría el tiempo seco en el sector productivo del noreste del país, así que esta semana sería allí –de alguna manera– la última oportunidad de recuperación del estado de los cultivos en un escenario mayormente seco.

En tanto, tanto en el Cerrado brasileño –con Mato Grosso a la cabeza– como en el sur del territorio brasileño seguirían ocurriendo precipitaciones importantes.

El seguimiento de las condiciones meteorológicas presentes en las regiones agrícolas brasileñas resulta esencial en la actual coyuntura porque existen proyecciones divergentes sobre el potencial productivo de soja y maíz temprano 2023/24.

Mientras que, por ejemplo, la consultora brasileña Agroconsult espera una cosecha de soja brasileña 2023/24 de 161,6 millones de toneladas, la europea Oil World estima que la producción no superaría los 152,0 millones de toneladas.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas