Córdoba y Buenos Aires. Se confirmaron dos nuevos brotes de encefalomielitis equina en Argentina

Dos nuevos brotes de encefalomielitis equina fueron detectados en las últimas horas, confirmando lo más temido, que la enfermedad se está extendiendo a lo largo y ancho de Argentina.


amanecer rural
Córdoba y Buenos Aires. Se confirmaron dos nuevos brotes de encefalomielitis equina en Argentina


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy martes que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en San Justo, San Francisco, provincia de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

A su vez, el INTA Castelar confirmó casos en la ciudad de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires.

Esta noticia se da en el marco de la emergencia por el brote de esta enfermedad, que ya tiene casos registrados en Santa Fe y Corrientes, mientras se espera el resultado de muestras en Entre Ríos.

En este contexto, luego de confirmarse el caso particular de la provincia mediterránea, el Senasa aclaró: “Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada”.

Desde el Senasa se descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con EE.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.



Fuente: Bichos de Campo







Notas Relacionadas