Fue muy fuerte. Una devastadora tormenta arrasó con miles de hectáreas de cultivos

Una combinación de granizo, fuertes vientos de más de 100 km y, en algunos casos, tornados, arrasó con campos de trigo, cebada y maíz en el partido bonaerense de Olavarría. También dejó graves destrozos en la infraestructura de establecimientos rurales y en la ciudad.


amanecer rural
Fue muy fuerte. Una devastadora tormenta arrasó con miles de hectáreas de cultivos


Esto ocurrió ayer desde las 19 horas, según reportaron productores a LA NACION. Daniel Aisaguer, vicepresidente de la Sociedad Rural local, indicó que los productores de la región se vieron afectados por la intensidad de la tormenta, que duró varias horas y dejó a su paso campos arrasados y cultivos gravemente dañados.

El dirigente estimó que hay miles de hectáreas afectadas, aunque aún no han podido evaluar con precisión el grado de los daños ni determinar la dimensión exacta debido a que muchos productores no han logrado acceder a sus campos. “Una tormenta de viento y granizo hizo destrozos en gran parte del partido. Está la mitad de Olavarría sin luz y el campo en general también. Los productores nos están mandando imágenes de cómo barrió lotes sembrados con trigo, cebada y en algunos casos maíz”, afirmó Aisaguer.

“El viento fue muy fuerte y eso desgrana el cultivo [de trigo] que estaba por cosecharse. Todavía no sabemos el nivel de daño, pero por la intensidad va a haber”, agregó.

Según detalló, en el partido, de 760.000 hectáreas hay 150.000 hectáreas. “Hay gente que aún no pudo llegar al campo, especialmente en la parte más agrícola del partido, hacia el lado de Crotto, Sierra Chica, Colonia Hinojo, donde hubo muchos destrozos”, afirmó. Una escuela en el paraje La Moderna quedó con una parte totalmente destruida.

En tanto, para Loma Negra, explicó que “no hubo problema”. Según indicó, se espera otra tormenta para mañana, pero no tan severa como esta.

En la misma línea, Eduardo Alem, presidente de la entidad, señaló: “Hubo lugares donde llovió poco y no hubo nada de viento, mientras que en otros rompió infraestructura que desde hacía muchos años estaba. Eso quiere decir que fue extraordinario”.

 

Comentó que se están haciendo evaluaciones de los lotes porque hay algunos muy afectados. En la zona estaban pronto a cosechar cebada y trigo.

 

Asimismo, comentó que el predio de la entidad rural también tuvo fuertes daños. También hay escuelas, galpones, muchos árboles y postes de luz caídos.

“Tenía un feedlot techado y me lo voló”, dijo el productor Mario Gargiulo, de Olavarría, sobre el impacto del temporal en su campo que está ubicado en el paraje de Blanca Chica donde hace cría, recría y engorde.

El productor construyó el feedlot techado hace 12 años basándose en un modelo norteamericano para proteger a la hacienda en invierno del frío y en verano del calor. “En este momento va a ser muy difícil arreglarlo, tengo que pedir presupuesto, pero imagino que debe estar imposible”, indicó.

El productor describió que en un campo vecino, en donde había un maíz sembrado temprano que estaba en muy buenas condiciones, con un metro de altura, tras el temporal quedó reducido a una caña de 30 centímetros. “Está como si hubiera entrado hacienda a comer”, dijo.

 

“No se puede entrar a los campos, están usando entradas alternativas. Es un desastre”, señaló. Asimismo, apuntó que hay muchos postes de luz caídos y la electricidad no volverá por unos días porque en la cooperativa local está trabajando en la ciudad, donde hay sectores sin suministro.

Además de tener 800 madres de cría, Gargiulo hace agricultura en un campo alquilado a unos 10 kilómetros al norte, pero en ese lugar el temporal no afectó, solo se registraron unos pocos milímetros.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas