Retenciones afirman que antes de la devaluación los exportadores lograron ahorrarse más de $200.000 millones

Una de las primeras medidas que sacó el Gobierno el lunes pasado, luego de asumir Javier Milei, fue el cierre de los registros para exportar granos y subproductos agrícolas, que reabrió hoy. La decisión fue para evitar que los exportadores, ante la inminente devaluación y suba de retenciones, siguieran anotando granos para pagar derechos con un tipo de cambio más bajo.


amanecer rural
Retenciones afirman que antes de la devaluación los exportadores lograron ahorrarse más de $200.000 millones


Según un informe, ese monto se desprende de que aceleraron el registro de ventas al exterior previo a que se conociera el nuevo tipo de cambio

Una de las primeras medidas que sacó el Gobierno el lunes pasado, luego de asumir Javier Milei, fue el cierre de los registros para exportar granos y subproductos agrícolas, que reabrió hoy. La decisión fue para evitar que los exportadores, ante la inminente devaluación y suba de retenciones, siguieran anotando granos para pagar derechos con un tipo de cambio más bajo. En rigor, con un acelerado ritmo de inscripciones de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), las empresas exportadoras se ahorraron más de $200.000 millones, según cálculos realizados por Paulina Lescano, analista del mercado de granos.

“Los exportadores se ahorraron 202.000 millones de pesos por anticipar el 90% de los derechos de exportación a los cinco días de haber hecho las declaraciones juradas. Esas anticipaciones se hicieron al dólar oficial en $366 y pasó de tener que pagar US$460 millones aproximadamente a US$211 millones”, explicó Lescano. Remarcó que se hizo un récord de las declaraciones juradas en formato 360, que son para adelantar el 90% de derechos de exportación.

Cabe aclarar que el martes pasado, en un mensaje grabado en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un salto del tipo de cambio oficial de los $366 a $800, lo que significa un aumento de casi 120%. Seguido, el Banco Central (BCRA) emitió un comunicado en el que anticipó que el tipo de cambio se devaluará al 2% mensual y que la tasa de interés de referencia quedará sin cambios, en 133% nominal anual (252% tasa efectiva).

La analista del mercado de granos explicó que, además, estas declaraciones se pagaron con las retenciones al 12% durante las últimas dos semanas. “Si no hubieran hecho eso, las DJVE iban con un tipo de cambio de $800, y con derechos de exportación de 15% si se aumentan”, contó. Los derechos de exportación se pagan al tipo de cambio oficial y al no tener certezas de un aumento del valor de las retenciones se hicieron al 12%.

Según la analista, se registraron 360.000 toneladas de trigo. En maíz, 1.600.000 toneladas del ciclo pasado y otras 5.100.000 toneladas de la próxima cosecha. Le siguen la harina de soja por 600.000 toneladas de la temporada 2022/23 y 600.000 toneladas del nuevo ciclo. En aceite de soja se registraron 80.000 toneladas de la campaña pasada y 80.000 toneladas de la nueva. En tanto, en grano de soja nueva hubo 450.000 toneladas.

Vale recordar que en el medio estaba en vigencia el mix en el tipo de cambio que implicó una liquidación del 50% al tipo de cambio oficial y el 50% restante al Contado Con Liquidación (CCL). Esto implicaba una mejora en el tipo de cambio que recibía el productor de $600.

Respuesta

“Los exportadores no aplicaron ahorros, lo que hicieron fue cumplir con la ley y las reglas formales vigentes hasta el día que se cerraron los registros de embarques. Es erróneo mirar desde el futuro lo que pasó en el pasado”, respondió Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), a LA NACION.

 

Tras los anuncios, Caputo le había anticipado a empresarios y representantes de diferentes sectores que se consideraba un aumento del 15% en los derechos de exportación de todos los productos de la economía, entre ellos el agro. Entonces se hizo la salvedad de que la soja y sus subproductos quedarían en el mismo parámetro: poroto 33% y harina y aceite 31%.

En la exportación explicaron que toda la economía nacional buscó cubrirse frente a la posible devaluación del nuevo Gobierno. Pusieron el ejemplo de que mucha gente anticipó compras y pago menos IVA en términos reales. Aclararon que no hay nada fuera de ley y “todo es absolutamente legal y el nuevo Gobierno estaba consciente que toda la economía iba a buscar formas de reducir los efectos de una fuerte devaluación”.

“Las declaraciones se hacen con embarques en corto plazo de 60 días, las declaraciones tienen más plazo para pagarlos si ellos optan para pagarlo [los derechos], tienen 360 días. Quiere decir que tienen hasta 360 días para embarcar la mercadería que están declarando y para acceder a eso hacer el adelanto del pago de los derechos de exportación hasta cinco días desde el momento que hacen la declaración jurada”, explicó.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas