Decisión el Gobierno prorrogó exportaciones de trigo para no afectar compromisos externos y prevenir un desabastecimiento

El Gobierno decidió prorrogar hasta 60 días las exportaciones de trigo para evitar problemas con los compromisos externos asumidos y, a su vez, sortear cualquier situación de desabastecimiento en el mercado interno. La medida está ligada a que, si bien mayor que en el ciclo 2022/2023, la cosecha 2023/2024 está por debajo de las expectativas iniciales y viene demorada.


amanecer rural
Decisión el Gobierno prorrogó exportaciones de trigo para no afectar compromisos externos y prevenir un desabastecimiento


El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, estableció nuevos plazos de hasta 60 días para la concreción de las ventas al exterior

El Gobierno decidió prorrogar hasta 60 días las exportaciones de trigo para evitar problemas con los compromisos externos asumidos y, a su vez, sortear cualquier situación de desabastecimiento en el mercado interno. La medida está ligada a que, si bien mayor que en el ciclo 2022/2023, la cosecha 2023/2024 está por debajo de las expectativas iniciales y viene demorada. Además, con el gobierno anterior se habían prorrogado embarques que se acumularon.

La medida fue dispuesta por el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y se conoció mediante la resolución 5 en el Boletín Oficial. Dice así: “Otórgase una Prórroga Automática Excepcional de treinta (30) días corridos, contados a partir del fin de embarque a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de febrero y el 29 de febrero de 2024, y de sesenta (60) días corridos, contados a partir del fin de embarque a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de marzo de 2024, para la partida arancelaria N° 1001.99.00 (trigo pan)”.

En 2022/2023, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la cosecha de trigo se ubicó, influida por la sequía, en 11,5 millones de toneladas, lo cual significó un derrumbe del 50% versus el ciclo anterior. En tanto, para la cosecha 2023/2024, que está en sus últimos tramos aunque con demoras, proyectó 14,5 millones de toneladas. Es un salto del 26%, pero por debajo de expectativas iniciales que daban la cosecha en torno de los 17 a 18 millones de toneladas. En rigor, con parte de 2023 con bajas precipitaciones y una menor siembra, el cereal volvió a sentir el efecto del clima.

Ayer, en tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó en 400.000 toneladas su previsión de cosecha de trigo, a 15,1 millones de toneladas. Esta entidad dio cuenta de un avance en la recolección que, no obstante, exhibe un atraso de 15,8 puntos porcentuales versus el ciclo agrícola anterior.

Vale recordar que, en líneas generales, la industria molinera suele demandar para el mercado interno unas 6 millones de toneladas. En la anterior campaña que arrojó una cosecha de 11,5 millones de toneladas los exportadores habían registrado para vender al exterior 8.874.055 toneladas. En tanto, ya anotaron 530.340 toneladas del ciclo 2023/2024.

La resolución firmada por Vilella explica que por la “gran sequía” de 2022/2023 ya se habían prorrogado las DJVE y que así “se generó una inusual concentración en los meses de febrero y marzo”.

En ese marco, en los fundamentos señala que, “frente a este contexto” de la campaña, “para que no se vea afectada la operatoria vinculada con el mercado exterior, se entiende como indispensable en orden a estrictas razones de oportunidad, mérito y/o conveniencia, otorgar a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de febrero y el 29 de febrero de 2024, una Prórroga Automática Excepcional de treinta (30) días corridos, contados a partir del fin de embarque, y para las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de marzo de 2024, una Prórroga Automática Excepcional de sesenta (60) días corridos, contados a partir del fin de embarque, para la partida arancelaria N° 1001.99.00 (trigo pan)”.

 

Allí mismo se destaca que la “presente campaña 2023/2024 también ha sufrido los efectos de eventos climáticos extremos que generaron mermas de producción y un atraso inusualmente alto en la cosecha en algunas de las principales zonas productoras de trigo pan...” Agrega que “resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que se pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola”.

Además, Agricultura señala que en un informe técnico de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios “se han brindado las razones por las cuales se justifica la medida propiciada, con el fin de prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno”.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas