Se demora la venta de la cosecha fina: El 63% del trigo nuevo aún no fue comercializado

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires resumió la producción, comercialización y aporte de los granos de invierno que se están terminando de cosechar, puntualizando trigo y cebada.


amanecer rural
Se demora la venta de la cosecha fina: El 63% del trigo nuevo aún no fue comercializado


De acuerdo al análisis de la entidad, sin bien resta cosechar una parte de la principal zona productora de cereales, es decir, el sur de Buenos Aires, hay una enorme porción de esos granos que aún no fueron vendidos, y de lo comprado hay una buena cantidad que no fijó precio.

Hasta finales de diciembre se han comprado 5,5 millones de toneladas de trigo correspondientes a la campaña 2023/2024. De esta cantidad, 3,67 millones de toneladas ya tienen un precio fijado, mientras que 1,82 millones de toneladas aún no han cerrado precio.

Según alertaron los especialistas, es significativo que aproximadamente el 33% de estas operaciones no definieron un precio, marcando así el segundo porcentaje más alto de toneladas negociadas sin precio desde 2018/19.

Similar a la situación del trigo, se comercializaron aproximadamente 0,779 millones de toneladas de cebada, de las cuales un 18% no fijaron precio hasta el momento. Esta cifra es superior al promedio de los últimos cinco años, que se situaba en torno al 12%.

En el informe la entidad aclara: “Este incremento en el porcentaje de cebada y trigo comercializada sin precio definido sugiere una condición de mercado de elevada incertidumbre marcada por el cambio de gobierno y las nuevas medidas que viene tomando el gobierno entrante respecto a la política cambiaria e impositiva”.

Empero, respecto a la producción, aún resta por comercializar el 63,6% del volumen producido de trigo, una cifra significativamente superior al 46% que faltaba por vender en el mismo momento de la campaña anterior, y al 43% promedio que solía restar por comercializar en las últimas cinco campañas.

Desde el 13 de diciembre, momento en el que se implementó una nueva edición del Dólar Exportador, a través del decreto 28/2023, donde el tipo de cambio diferencial se situó en torno a los 870 pesos por dólar, para el 5/1/2024, se logró la comercialización de aproximadamente 0,85 millones de toneladas de cebada y 2,4 millones de toneladas de trigo, acelerándose el ritmo de comercialización respecto a los programas previos conforme ingresa la cosecha.

Desde la bolsa porteña atribuyeron esta marcada caída a la sequía de la campaña pasada, que resultó en una reducción considerable de la producción y limitó las exportaciones a solo 3,11 millones de toneladas durante el ciclo comercial 22/23. “Como consecuencia, quedaron pendientes 5,76 millones de toneladas para exportar, las cuales se espera que se cubran con la producción de la nueva campaña 2023/24, producto de las prórrogas resueltas el año pasado”, analizaron.

“Según nuestras proyecciones, se esperan exportaciones de la cosecha fina por un total de USD 3.214 millones”, estimaron los economistas, quienes recordaron que históricamente, entre los meses de diciembre y marzo, se exporta aproximadamente el 64% de la exportación total. Entonces anticiparon que si se cumplen estas estimaciones, las exportaciones en dólares durante ese período serían de alrededor de USD 2.000 millones.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas