Lluvias los próximos 14 días encienden una alarma para algunas zonas del país

Un informe del INTA señala que se esperan precipitaciones y tormentas de variada intensidad en la mayor parte del centro y el norte del país, con acumulados que serán importantes


amanecer rural
Lluvias los próximos 14 días encienden una alarma para algunas zonas del país


La región centro y el este del noroeste argentino quedaron pintados de diferentes tonos de rojo y marrón en los mapas que reflejan el pronóstico de precipitaciones. Esos colores reflejan que estas zonas recibirán en los próximos 14 días importantes acumulados de lluvias que, en algunas localidades de, por ejemplo Entre Ríos, serían superiores a los 157 mm.

Así surge del Informe Agrometeorológico que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) elabora semanalmente. Allí se detalla que, para los próximos seis días, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad en la mayor parte del centro y el norte del país, así como en el nordeste patagónico, con eventos localmente intensos proyectados sobre regiones como Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

Además, se anticipa que estas condiciones de lluvia persistirán en el tiempo, ya que la última actualización del pronóstico climático trimestral por consenso, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé un trimestre con lluvias entre normales y superiores a lo habitual en la región pampeana, norte y NEA.

“Las mayores chances de un trimestre más húmedo se observan sobre el norte de región pampeana y el litoral. No se descarta la ocurrencia de eventos localmente intensos de lluvias sobre estas áreas. Sobre el oeste del NOA y de Patagonia son mayores las chances de un trimestre con lluvias entre normales a deficitarias”, informó.

En relación a las temperaturas, se pronostica con mayor probabilidad que las medias del trimestre estén entre normales y más cálidas que los promedios históricos en el oeste, noroeste y sur del país. “La mayor probabilidad de un trimestre más cálido se prevé para el NOA. En dichas áreas no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máxima extremas. Mientras que sobre el centro-este y noreste son mayores las probabilidades de transitar un trimestre con temperaturas normales para la época”, indicó el reporte.

Por otro lado, se destacó que el fenómeno de El Niño se encuentra en desarrollo y la probabilidad de que mantenga su fase cálida durante el trimestre diciembre-enero-febrero 2023-24 es superior al 95%. En cuanto a la intensidad del fenómeno, asociada a la temperatura del océano respecto al promedio histórico, detalló que “los distintos modelos indican que la misma se mantendría entre moderada”.

A pesar de esto, se subrayó que “la intensidad no necesariamente guarda correlación con eventos destacados de precipitación, aunque puede propiciarlos”.

Cultivos

En este contexto, informó que el trigo se encuentra en etapa de madurez en toda el área donde aún no se cosechó. Dicha labor presenta un avance del 89% a nivel país.

En cuanto al maíz, las variedades de siembra temprana están progresando hacia la etapa reproductiva, principalmente en el norte del área sembrada, mientras que las de siembra tardía están iniciando dicha etapa. Hasta el momento se ha sembrado el 84% de la superficie total con intención de siembra. Por último, en el caso de la soja, la labor de siembra alcanzó un avance del 89% del área con intención de siembra a nivel nacional, y evidencia un desarrollo significativo en este cultivo.

Los cultivos se encuentran en estas condiciones luego de que, durante la última semana, se registraron precipitaciones en amplias áreas del centro y norte del país. Los eventos más destacados se observaron en la región del NEA (centro) y en la zona de la región Pampeana (norte y sureste), alcanzando un acumulado máximo de 414,6 mm en Corrientes (centro). Fenómenos similares se manifestaron en Santa Fe (norte). Para detallar, se reportaron valores importantes como 414,6 mm en Mercedes, 344 mm en Reconquista, 189,5 mm en Pilar y 97 mm en Dolores.

Por otro lado, también informó que hay progresos importantes en los valores del índice de vegetación. Indicó que en gran parte de la región pampeana las anomalías pasaron de ser negativas. Sin embargo, las anomalías fueron negativas en algunas áreas de Santiago del Estero, Córdoba, sur de Buenos Aires, y en Cuyo y algunas áreas de Patagonia.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas