Gestión de Vilella en la Unión Europea para defender el modo de producción del agro argentino

Tras participar de un foro con ministros de agricultura en Berlín, mañana hablará en Bruselas con funcionarios de la Comunidad Europea y del sector privado en defensa de la ganadería pastoril y del sistema de siembra directa


amanecer rural
Gestión de Vilella en la Unión Europea para defender el modo de producción del agro argentino


La defensa del modo de producción del agro argentino frente a las restricciones comerciales que impone la Unión Europea (UE) con argumentos ambientales y la difusión las oportunidades de la bioeconomía serán los ejes de una presentación que hará mañana en Bruselas el secretario de Agricultura, Fernando Vilella.

Luego de participar en Berlín en foro de responsables del área agrícola de 70 países, en el marco de la Semana Verde que se celebró en la ciudad alemana, Vilella hablará mañana en la capital belga sobre “El aporte de la Bioeconomía para el desarrollo sostenible”.

Fuentes del equipo del funcionario explicaron que el objetivo de las reuniones en Bruselas con “es mostrarles el potencial de Argentina y la hoja de ruta de nuestras políticas y la sostenibilidad de nuestros sistemas productivos frente a los grandes cuestionamientos infundados que existen en esta parte del mundo sobre la manera en la que producimos”.

La UE es uno de los mercados más importantes para las exportaciones agroindustriales argentinas con ventas por unos US$6100 millones de dólares anuales. A partir del 30 de diciembre de este año entrará en vigencia una norma por la cual la carne y la soja, entre otros productos, que ingresen en el Viejo Continente deberán estar libres de deforestación desde 2020.

En un encuentro que se realizará en la embajada argentina en Bruselas, Vilella hablará frente autoridades europeas y el Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (IICA) e instituciones del sector privado europeo y de la Argentina.

Además, mantendrá reuniones con funcionarios de las direcciones generales de Ambiente y Sanidad de la Comisión Europea, máximo órgano ejecutivo de la CE, para tratar temas relativos a la medida que se propone instrumentar la UE y comerciales, vinculados con la exportación de carne equina.

En Berlín, participó del 16º Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), evento anual organizado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura (BMEL) del gobierno de Alemania. En alianza con los ministros del Mercosur, Vilella hizo hincapié en explicar las formas de producción de la región y particularmente de la Argentina, basada en el sistema de siembra directa (que no daña la materia orgánica del suelo) y en una ganadería mayoritariamente de base pastoril (que captura dióxido de carbono de la atmósfera).

“Defendimos a nuestra ganadería, destacando su sostenibilidad al igual que las cadenas agrícolas, presentamos a nuestra región como parte de la solución y no del problema ambiental”, dijo Vilella, según dijeron en la cartera agrícola. Y añadió: “resaltamos la importancia de que las reglas de comercio estén basadas en ciencia y destacamos la importancia de reducir el proteccionismo agrícola”.

 

A su vez, el secretario de Agricultura reiteró la posición histórica del país sobre las distorsiones en los mercados internacionales por los subsidios y las barreras paraarancelarias.

Además de su participación en el foro, Vilella mantuvo reuniones bilaterales con funcionarios de otros países. Entre esos encuentros se destacó el contacto con el ministro de Agricultura de Alemania, Cem �zdemir, con quien acordó trabajar en conjunto para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea y la continuidad de los programas de financiamiento alemán para el desarrollo de la agtech.

También, de acuerdo a fuentes cercanas a Vilella, “hubo contactos con China (lograr la reapertura del mercado de carne aviar y la apertura de maíz), Japón (apertura a nuestras carnes de todo el país no solo patagónicas y apertura a mesa de dialogo del Comité Conjunto Agrícola ), Mongolia (venta de tecnológica en ganadería y agricultura), Indonesia (reconocimiento de nuestro sistema de inocuidad, solución a problemas con el ingreso de nuestro maíz y apertura a otros productos como carne vacuna), Comisión Europea (acuerdo Mercosur-UE y las ventajas para ambas partes, renovación de acuerdo para exportación de productos orgánicos, beneplácito por extensión del uso de glifosato, normativa y certificaciones por deforestación”.

Además, Vilella tuvo reuniones con sus pares de Brasil, Uruguay y Brasil con quienes analizó cuestiones bilaterales y los invitó a participar de la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que agrupa a los países del Mercosur e incluye a Bolivia y a Chile, que se realizará en marzo próximo en San Nicolás, durante Expoagro.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas