Vilella dijo en Europa que el agro argentino está entre los más eficientes del mundo por su baja huella de carbono

Disertó en un seminario en Bruselas en el que promovió el concepto de bioeconomía y advirtió por las “restricciones injustificadas al comercio”, en relación con el ambiente


amanecer rural
Vilella dijo en Europa que el agro argentino está entre los más eficientes del mundo por su baja huella de carbono


Como parte de la última jornada de su viaje a Europa, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó en un seminario en Bruselas en el que hizo hincapié en el concepto de bioeconomía que promueve desde su cartera como nuevo paradigma productivo.

Además, Vilella mantuvo reuniones con funcionarios de la Comisión Europea, máximo organismo ejecutivo de la Unión Europea, para evaluar temas comerciales y sanitarios vinculados con las exportaciones argentinas.

Junto al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, el secretario de Agricultura expuso sobre la contribución de la bioeconomía al desarrollo sostenible en un encuentro realizado en la Embajada de Argentina ante la Unión Europea (UE).

“Los sistemas productivos de la Argentina se encuentran entre los más eficientes del mundo, con las menores huellas de carbono medidas de acuerdo con metodologías internacionales”, destacó.

Según su visión, eso es resultado de “más de 30 años de trabajo consistente en el sector” y consideró que la Argentina está en condiciones de responder a las nuevas demandas globales y contribuir a la seguridad alimentaria. “Los desafíos globales requieren soluciones globales, siempre basadas en la ciencia y que no generen restricciones injustificadas en el comercio”, explicó.

Vilella definió a la bioeconomía como el aprovechamiento de la biomasa para la generación de productos e insumos, en un contexto de economía circular y de reducción de los impactos ambientales y sociales de la producción.

A su vez, Otero destacó que “la bioeconomía es un proceso en curso en nuestra región. Y la política pública debe generar las condiciones para que esto se multiplique, escale y acelere. El objetivo es transformar la agricultura, dar una nueva cara a nuestro sector y mostrarlo al resto del mundo”. Coincidió con el secretario de Agricultura en su disertación y expresó: “somos parte de la solución y somos garantes no sólo de la seguridad alimentaria sino también de la estabilidad ambiental”.

 

Por otra parte, Vilella explicó que promueve el cambio de nombre de la secretaría que conduce por el de Bioeconomía en favor de la “transformación sostenible de la biomasa en origen y la agregación de valor en las exportaciones”.

En el seminario también disertaron Luis Carazo Giménez (de la DG AGRI de la CE), Thierry de l”Escaille (de la organización ELO, de la UE); Marcelo Regúnaga, del Grupo de Productores del Sur (GPS, de la Argentina) y Cristian Feldkamp, de Aacrea. Además, asistió el Agregado Agrícola de la Argentina ante la UE, Gastón Funes, y el encargado de Negocios, Atilio Berardi, además de miembros de distintas delegaciones que cumplen funciones en la sede de la asociación económica y política de los países europeos.

Luego del seminario Vilella se reunió con Claire Bury, directora adjunta de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE, para evaluar una agenda de negociaciones sanitarias para el acceso de productos argentinos a la Unión Europea. Según informó la Secretaría de Agricultura, se habló carne equina, genética bovina, resistencia antimicrobiana y el proceso de zonificación para las exportaciones de carne aviar. “También intercambiaron enfoques en materia de edición génica con foco en la amplia experiencia de Argentina en el sector como pionera en la regulación de la actividad y analizaron los avances en torno a la propuesta de reglamento presentado por la UE”, indicó la cartera agrícola.

Además, Vilella transmitió el interés argentino “de concluir las negociaciones del acuerdo Mercosur-UE para consolidar y potenciar vínculos de comercio e inversiones entre ambos bloques”, se informó.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas