La agroindustria instó a los legisladores a que rechacen el aumento de las retenciones

A través de un comunicado, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le pidió al Congreso que no apruebe el incremento de los derechos de exportación; dijo que con una baja progresiva, con un tipo de cambio único y sin restricciones al comercio se podrían crear “800.000 puestos de trabajo”


amanecer rural
La agroindustria instó a los legisladores a que rechacen el aumento de las retenciones


El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) instó a los legisladores nacionales para que durante las sesiones “no apoyen el incremento de derechos de exportación a ninguna de las economías agroindustriales”. A través de un comunicado, apuntaron a que en el Congreso de la Nación se rechace el capítulo que hace alusión a las retenciones que en principio exime a 35 distintos productos de las economías regionales, pero mantiene firme la suba de la alícuota del 31 al 33% para los subproductos de la soja y del 12 al 15% para el trigo y el maíz. Estaba previsto que el debate en el recinto comenzara este jueves, pero según trascendió, sería el martes próximo.

“Teniendo en cuenta que las tres comisiones de la Cámara de Diputados que estuvieron tratando el proyecto de Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos emitieron un dictamen de mayoría donde mantienen la suba de derechos de exportación a varios sectores agroindustriales exportadores, el CAA seguirá trabajando con todos los legisladores y gobernadores para lograr que la ley no incremente derechos de exportación a ninguno de los complejos agroindustriales exportadores”, señalaron.

En esa agrupación, que representa a unas 60 cámaras de la actividad, exhortaron a los legisladores a apostar por una Argentina que “se convierta en una “potencia agroindustrial sin retenciones”, según dijeron. “Reconocemos que el Gobierno ha introducido cambios y exclusiones que favorecen a algunas economías regionales, pero queda un universo amplio de productos que generan empleo, producción, exportaciones, y divisas con visión federal. Por eso, el CAA insta al Congreso de la Nación a que en el plenario no apoyen el incremento de derechos de exportación a ninguna de las economías agroindustriales”, precisaron.

En la instancia de sesiones parlamentarias, todas aquellas cuestiones que fueron planteadas como disidencias durante el plenario de comisiones que se realizó en los últimos días en la Cámara Baja, van a ser reiteradas en recinto, según confió una fuente, para “ver si logran el cambio”. “Si no, los votarían en contra, en particular”, agregó.

Por eso, el CAA especificó en el descargo que la “Argentina necesita crecer en exportaciones agroindustriales de forma exponencial, con un tipo de cambio único y competitivo, con un plan de eliminación de derechos de exportación y sin restricciones de ningún tipo para comercializar. Está demostrado que esa hoja de ruta generará más de 800.000 nuevos puestos de empleo y 100.000 millones de dólares anuales de exportaciones”.

Cabe señalar que si bien el Gobierno aprobó un listado de 35 actividades de las economías regionales que quedarán fuera del gravamen del 15%, hubo otra lista de cultivos y producciones que quedan, hasta ahora, alcanzadas por esta alícuota. El listado de los productos con 0% incluye: sector olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arvejas, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana, maíz pisingallo, floricultura, forrajera, ovoproductos, jojoba, girasol confitero, alpiste, mijo, trigo sarraceno, quinoa, lupinos, lino, vitivinícola, aceites esenciales de limón, algodón textil, forestal y maní.

Sin embargo, otras actividades y productos -como las exportaciones industriales, la pesca, carnes, trigo, maíz y girasol- pasarán a pagar el 15% de derechos de exportación, al igual que los subproductos de la soja que pasarán del 31% al 33%.

 



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas