Avanza en la Argentina la puesta a punto de la plataforma que garantiza embarques libres de deforestación

Tres compañías agroindustriales argentinas realizaron embarques de harina de soja desinados a la Unión Europea con certificado georreferenciado que garantiza que el producto proviene de campos libres de deforestación.


amanecer rural
Avanza en la Argentina la puesta a punto de la plataforma que garantiza embarques libres de deforestación


Los envíos fueron resultado de pruebas piloto de la implementación del Protocolo Visec en la Argentina, cuyas exigencias están alineadas con los requisitos de la regulación 1115/23 de la Unión Europea vinculada a productos libres de deforestación, que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024.

El objetivo de estas pruebas fue consolidar mercadería proveniente de campos que no han sido deforestados de forma posterior a diciembre 2020 y cuyos granos han sido respectivamente trazados y segregados a lo largo de todo el flujo de la cadena comercial, desde el campo hasta el puerto.

“De esa manera podremos realizar ajustes finos al sistema Visec y prepararnos para el lanzamiento de la herramienta de trazabilidad y monitoreo, que dará los primeros pasos desde abril del 2024”, explicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Las empresas que participaron de la prueba piloto son las filiales argentinas de Bunge, LDC y Viterra. En total, se embarcaron hacia los puertos de España e Irlanda más de 46.000 toneladas de harina de soja procedentes de más de 570 unidades productivas.

“En los últimos años, Bunge ha implementado con éxito su sistema de trazabilidad y monitoreo junto a sus proveedores, para verificar tanto aspectos sociales y ambientales, como la identificación de la deforestación en nuestra cadena de valor. Sabemos que el desarrollo de cadenas de suministro trazables es un desafío, pero creemos en la fuerza de las iniciativas sectoriales, como Visec”, dijo Rossano de Angelis Jr., vicepresidente de Agronegocios de Bunge en América del Sur.

El sistema de monitoreo, reporte y verificación de Visec es administrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y cuenta con el apoyo financiero de Land Innovation Fund (fundado por Cargill) y el programa Al Invest Green de la Comisión Europea.

“Los números ilustran la complejidad de la operación y apuntan a la participación de múltiples actores en la cadena de suministro de soja. De acuerdo con el compromiso de LDC con la trazabilidad y con la deforestación cero en sus cadenas de suministro, nuestro objetivo es seguir trabajando para ampliar el Protocolo de Sustentabilidad, hacer ajustes a la plataforma y aumentar la participación de los productores y el área georreferenciada en futuros envíos”, señaló Fernando Correa Urquiza, Gerente Regional de Cereales y Oleaginosas de LDC para Latinoamérica Sur y Oeste.

La exigencia para soja se aplicará a nivel nacional y estará a partir de 2025 contenida en los contratos de compraventa del poroto, lo que implica que, si Visec detecta que una partida de soja proviene de un establecimiento que deforestó más de una hectárea luego de la fecha de corte (31 de diciembre de 2020), entonces el sistema dará de baja a ese establecimiento y la soja producida en el mismo no podrá a partir de entonces ser vendida a ningún exportador.

En Viterra buscamos desarrollar soluciones que contribuyan al cuidado de medio ambiente y generen un impacto positivo en nuestras comunidades. Esto lo vemos como una ventaja competitiva y al mismo tiempo refleja nuestro compromiso con un modelo de negocio responsable y sostenible a largo plazo”, expresó Vladimir Barisic, CEO de Viterra para Argentina, Paraguay y Uruguay.

En el transcurso de 2024 la meta será permitir que cada empresa agrícola, luego de darse del alta por su cuenta en el sistema de Visec, verifique su estado en función de los criterios establecidos por la normativa de la UE-27, de manera tal de no registrar eventuales problemas comerciales por rechazo de partidas de soja y hacienda a partir de 2025

“Es un gran desafío para todas las cadenas de valor en Argentina. El sistema de monitoreo, reporte y verificación de Visec genera costos adicionales y adaptaciones, así como cambios culturales que naturalmente deberán expresarse en el precio del producto final”, remarcó Idígoras.

“No obstante, tenemos el compromiso de posicionarnos como proveedores de productos libres de deforestación, con garantía de trazabilidad de origen”, añadió.

Visec es una plataforma nacional promovida por Ciara/CEC, The Nature Conservancy, Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance. La plataforma también será empleado por los frigoríficos exportadores argentinos, aunque en ese caso el sistema solamente se aplicará en aquellos establecimientos habilitados por la autoridad competente (Senasa) como proveedores de la UE-27.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas