Hay que cruzar el río el mensaje que resonó en Expoagro frente a la situación del país

En la cena de Expoagro referentes ligados al campo se mostraron optimistas sobre las decisiones que está tomando el gobierno de Javier Milei; los pedidos para el Pacto de Mayo


amanecer rural
Hay que cruzar el río el mensaje que resonó en Expoagro frente a la situación del país


En el sector agroindustrial hay optimismo en general sobre la marcha del gobierno nacional. Referentes de distintas actividades valoraron que se están tomando decisiones “con convicción” y observan un acompañamiento de la sociedad. El llamado al Pacto de Mayo formulado por el presidente Javier Milei sigue, en tanto, generando reacciones positivas. Todo esto se escuchó en la tradicional cena de expositores, con 400 personas, que ese hizo anoche en la antesala de Expoagro edición YPF Agro, que empieza este martes en el predio ferial y autódromo de esta ciudad hasta el próximo viernes.

“Ojalá que la producción también esté en una mesa de acuerdo”, dijo Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), a LA NACION, en un momento del encuentro que tuvo la presencia, entre otras autoridades, del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; sus pares de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora.

A su lado estaba Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, que señaló: “Se va a poder discutir la reforma fiscal que venimos peegonando”, apuntó el titular de la entidad cooperativista.

Los ruralistas tienen en la mira las retenciones, ingresos brutos y la carga en los municipios. También la desregulación económica. En este marco, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó que el Gobierno y los gobernadores estén “dispuestos a sentarse y ver las soluciones a los problemas”.

Francisco Velar, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, señaló que, pese al momento del país, hay un buen clima. “Dentro de la crisis en el país, hay expectativas por las decisiones. Vemos convicciones en las decisiones del presidente”, dijo y remarcó que hay “acompañamiento de la gente”. De todos modos, el ruralista alertó que observa que “gran parte del arco político no entiende la gravedad de lo que pasa”.

En esa línea, Federico Palma, vicepresidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, habló de un momento donde se trata de “cruzar el río”.

 

“Hoy la situación actual es que hay que cruzar el río”, dijo. Para el dirigente, en este marco es clave se recupere el poder adquisitivo de la población. Palma trabaja con la comercialización de carne envasada al vacío y observa que hay una “disminución del consumo”.

“Ese es el desafío”, señaló sobre el poder adquisitivo. ”Quiero que la gente coma carne”, afirmó.

También se refirió al momento del país Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás. Dijo que el campo pide “de hace rato que lo dejen producir y que le saquen el pie de encima”. Para Passaglia, es el momento de “aprovechar” para que se acompañe al sector.

Para Passaglia, el Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei es una “buena iniciativa” y “necesaria” con consenso y diálogo. En este contexto, propuso que, en lugar del 25 de Mayo, se firme el acuerdo el 31 de mayo, día que se refiere al acuerdo de San Nicolás de 1852, que fue el primer precedente de la Constitución de 1853.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas