El girasol argentino busca su lugar en el mundo

Con un 7% de participación del mercado global de aceite de girasol, la Argentina tiene amplias posibilidades de hacer crecer su parte en el negocio en los próximos años por los cambios en la demanda, las tensiones geopolíticas y la propia versatilidad del cultivo.


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El girasol argentino busca su lugar en el mundo


Miguel Costa, un experto portugués en el mercado de aceites, dijo que la Argentina tiene muy buenas oportunidades con la oleaginosa

Con un 7% de participación del mercado global de aceite de girasol, la Argentina tiene amplias posibilidades de hacer crecer su parte en el negocio en los próximos años por los cambios en la demanda, las tensiones geopolíticas y la propia versatilidad del cultivo.

Así lo afirmó Miguel Costa, un especialista portugués en el mercado internacional de aceites que integra una empresa que comenzó a invertir en el país para desarrollar la producción de girasol, y que disertó en Expoagro en una charla organizada por Banco Comafi.

El aceite de girasol es uno de los productos que más padeció las tensiones geopolíticas tras la invasión de Rusia a Ucrania. Ambos países concentran el 55% de la producción global de este producto. Costa explicó que la tensión continúa por la incertidumbre que pesa sobre la región del Mar Negro.

Respecto del escenario productivo del girasol, Costa explicó que “las empresas de semillas han estado desarrollando híbridos para que sean más resistentes a herbicidas y para mejorar el contenido de aceite. No solo es importante el rinde de kilos sino el de aceite por hectárea”, explicó en una entrevista con LA NACION. “Lo que hacemos con el girasol es molerlo y sacarle aceite, es el driver del crush. Cuando miramos a la soja, el driver del crash es la harina, el 80% es lo que va a dictar si vas a molturar o no. En girasol o en canola es el aceite, porque tiene un 44% de aceite en la semilla”, añadió.

El especialista explicó que en los últimos años se está buscando mejorar el rendimiento en aceite y darle más estabilidad al cultivo. “No sólo tuvimos variedades que tenían un 50% o 55% de aceite, pero que después con algo más de calor u otros problemas se caía el rendimiento”, indicó. “Ha habido un desarrollo los últimos años muy importante de la industria semillera para mejorar ese rendimiento por hectárea del cultivo y en kilos de aceite”, ponderó.

Respecto del mercado global de aceites explicó que son cuatro los que concentran el mayor interés en producción. “Por orden de importancia viene el de palma que es el aceite que más se produce el mundo, entre 72 y 78 millones de toneladas; luego viene la soja con 60 millones de toneladas; le sigue la colza, que estamos entre 25 y 30 millones de toneladas, y luego el girasol, entre 22 y 25 millones de toneladas, depende de los años”, destacó.

“Lo que pasa entre estos cuatro aceites, sea de oferta demanda de problemas climáticos, va influir sobre los demás”, sostuvo.

El especialista explicó que en los últimos años hay un incremento de utilización de aceites para uso industrial, básicamente biocombustibles. “Es lo que se hace en Brasil o en Estados Unidos, porque tenemos una obligación de descarbonizar, dejar de usar minerales fósiles para otro tipo de carburantes”, señaló.

 

“Ese incremento de la obligación de incorporación de biodiésel en Estados Unidos ya está llevando a un mayor consumo de aceite de soja para biodiésel. Hay un crecimiento de 20% entre 2024-25 de incremento de la capacidad de crush en Estados Unidos para responder a esa demanda”, puntualizó.

Respecto del panorama actual de los aceites, Costa dijo que este es el mejor año de producción de colza; en Europa, el 60% del aceite de colza para biodiésel. “Hay mucha demanda de importación de aceites usados y ahí actúa Asia con el aceite de palma”, lo que reduce la demanda de aceite de colza.

Costa explicó también que se vio “un incremento de la demanda de aceite de girasol en Europa por la caída de la producción del aceite de oliva en España que tuvo dos años de malas cosechas. El precio pasó de 3500 euros hace dos años y medio a entre 9000 y 10.000 euros en la actualidad”.

Destinos

Respecto de las oportunidades para el aceite de girasol argentino recomendó prestar atención a Europa, India y China. “Nosotros vimos hace dos años cuando empezó la guerra en Europa de un día para otro, todo lo que era industria no tenía de girasol, el 85% de las importaciones europeas eran de origen ucraniano”, dijo. La empresa ya producía en la Argentina y exportó a Europa.

En cuanto a los limitantes por superar en la Argentina, el especialista citó a la calidad, particularmente para el caso de la exportación de semillas. “En Europa cada vez más estamos restringiendo lo que son contaminantes o pesticidas”, dijo. Hay algunas sustancias autorizadas en la Argentina para otros cultivos que no se permiten e Europa.

Costa pertenece al grupo empresario portugués Sovena, especializado en aceites y alimentación, con producción en Europa y América Latina. En la Argentina tiene un acuerdo con la empresa Sovoilar que produce girasol en unas 12.000 hectáreas en el oeste, centro y sudeste bonaerense. “Proyectamos llegar al NEA”, adelantó Javier Iraola, director de la compañía que pertenece a la corredora Negocios de Granos. Esta firma tiene un acuerdo de comercialización con la familia Cerviño, principal accionista del Banco Comafi.

Guillermo Cerviño, presidente del Banco Comafi, destacó que, cada vez más, hay oportunidades en el mercado de capitales para generar alternativas de inversión o ahorro en el mediano plazo.



Fuente: La Nacion







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