MANTENIMIENTO DEL TRACTOR

El tractor es el principal proveedor de potencia de los establecimientos agropecuarios siendo un vehiculo disenado especificamente para dicha funcion


Esta maquina puede erogar potencia de diferentes maneras la principal y mas utilizada es la potencia tractiva proporcionada a traves de sus ruedas le siguen la Toma Posterior de Potencia o Toma de Fuerza constituida por un eje capaz de generar potencia rotacional y a partir de ella dar movimiento a diferentes maquinas que la requieran En ultimo termino pero no menos importante que las anteriores es la capacidad del tractor de brindar potencia hidraulica de dos maneras a traves del control remoto y a traves del enganche de tres puntos Estos diferentes sistemas reciben a su vez potencia motora generada por un motor diesel de cuatro tiempos Mas alla del diseno o ano de construccion es importante el correcto uso y mantenimiento de sus partes fundamentales para lograr la mejor prestacion de esta maquina Damos cuenta aqui de algunas practicas necesarias para el correcto mantenimiento del tractor SISTEMA DE ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE Como todo circuito por donde circula un liquido el sistema de alimentacion de combustible posee un filtro el cual debe ser cambiado cada 300 hs de uso La acumulacion de suciedad en dicho filtro puede provocar la obstruccion del circuito y por ende la caida de potencia del motor por falta de alimentacion de combustible La trampa de agua ubicada inmediatamente despues de la salida del tanque de combustible tiene como objetivo quitar del sistema el agua producto de la condensacion del aire dentro del tanque El vaciado periodico de dicha trampa evita que el nivel de agua dentro de ella suba a tal grado que se produzca la inyeccion de agua en el circuito lo cual puede provocar corrosion de partes importantes del motor como la bomba inyectora El cuidado en la limpieza del circuito de combustible debe ser aun mas exhaustivo cuando el Gas Oil es almacenado en contenedores no aptos como bidones plasticos SISTEMA DE ALIMENTACION DE AIRE Hoy dia coexisten en los establecimientos agropecuarios tractores de ultima generacion con aquellos construidos a partir de la decada del 50 Debido a esto podemos encontrarnos con dos filtros de aire de diferente construccion y mantenimiento Los tractores fabricados anteriormente a la decada del 80 generalmente presentan filtros de aire humedos en los cuales el elemento filtrante mas importante es un volumen determinado de aceite al cual el aire es obligado a atravesar Dicho volumen de aceite debe ser cambiado al menos dos veces al ano dependiendo de las condiciones de polvo en las que normalmente es utilizado el tractor El otro tipo de filtro de aire seco esta compuesto por dos elementos filtrantes uno exterior de malla de mayor diametro y uno interior de malla mas fina El elemento filtrante sujeto a mayor mantenimiento es el exterior el mismo debe limpiarse todos los dias en el caso de los motores de aspiracion forzada y no menos de una vez a la semana en los motores aspirados sin turbo en este caso dependiendo tambien del tipo de labor que este desarrollando el tractor La obstruccion del circuito de aspiracion provoca una disminucion de la entrada de aire produciendo una combustion incompleta en el cilindro reduciendo la potencia del motor En el caso extremo en el que el elemento filtrante llegara a romperse o colocarse mal la entrada de polvo a los cilindros puede provocar la rotura del motor SISTEMA DE LUBRICACION Los fabricantes de maquinaria agricola normalmente recomiendan el cambio de aceite lubricante de motor entre las 150 a 300 hs de trabajo Debe recordarse que el aceite cumple dos funciones importantes la lubricacion de los movimientos disminuyendo el roce metal ? metal y la otra no menos importante la refrigeracion de piezas que por construccion no pueden se enfriadas por el sistema de refrigeracion como el ciguenal Los filtros de aceite deben ser cambiados vez por medio con el aceite es decir cada 300 a 600 hs El aceite lubricante del diferencial debe ser cambiado cada 1 000 hs Es necesario prestar mayor atencion en aquellos tractores cuyo sistema hidraulico utiliza el aceite de diferencial en lugar de tener un tanque y fluido hidraulico por separado ya que las perdidas de aceite por transpiracion de acoples mangueras y cilindros puede disminuir el nivel de aceite mas rapidamente y a su vez estar mas expuestos a la entrada de suciedad y humedad a partes vitales de la transmision El correcto mantenimiento del tractor nos evita perdidas de tiempo y dinero por roturas evitables permitiendo ademas aprovechar al maximo la potencia y prestaciones con las que cuenta

Fuente: Amanecer Rural







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