Bolivia : Protocolo sanitario para la exportación de carne a China se firmará en junio

Los expertos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, llegarán a Santa Cruz a fines del presente mes para inspeccionar la cadena cárnica, dando un paso fundamental para que Bolivia, hasta finales de esta gestión, exporte la proteína roja al país asiático.


amanecer rural
Bolivia : Protocolo sanitario para la exportación de carne a China se firmará en junio


“La semana pasada hemos tenido una reunión con el  director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (Nilo Candia) para ir planificando la llegada de una misión de expertos del servicio de sanidad de China a Santa Cruz. Ellos realizarán la inspección a los mataderos que tienen categoría de exportación, también visitarán algunas propiedades que proveen carne a los frigoríficos, verificarán las infraestructuras del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y realizarán algunas otras visitas protocolares”, indicó Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

El ejecutivo de Fegasacruz destacó que existe una gran expectativa, porque han desarrollado un trabajo conjunto entre el sector Público – Privado para llegar a exportar la carne boliviana a China.
“Además de habilitar los mataderos, los expertos de la AQSIQ también se irán con el protocolo a China, documento que el presidente Evo Morales en su llegada al país asiático en junio, firmará con el primer ministro chino”, dijo Landívar.

HICIERON CONOCER EL POTENCIAL DE LOS GANADEROS
El gerente de Fegasacruz también comentó que el excedente de 15.000 toneladas de carne fue vista como una pequeña oferta por parte de China. Ante esta situación, les hicieron conocer que al tener un mercado que demanda tanta carne, abre la posibilidad que el agronegocio y el sector pecuario boliviano se impulse mucho más, llegando a producir mayores volúmenes para la exportación.

 

LLEGARON OFERTAS DE  EMPRESARIOS CHINOS
Landivar resaltó que empresas importadoras de alimentos de China ya han buscado entablar negociaciones para ser los primeros en llevar productos cárnicos a su país, pero que el sector cárnico boliviano prefirió primero contar con el protocolo antes de empezar a comercializar los volúmenes.

“También tuvimos reuniones con el agregado comercial de China en Bolivia que nos ha abierto la posibilidad de entablar reuniones entre empresarios chinos y bolivianos para el tema carne. Creemos que pronto tendremos esa reunión promovida por la embajada de China”, finalizó.



Fuente: Agromeat







Noticias Relacionadas