Caída de exportaciones e inversiones: lo que desvela a la industria avícola

En una reunión con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura), empresarios del sector hablaron de la pérdida de competitividad en medio de la pandemia de coronavirus


amanecer rural
Caída de exportaciones e inversiones: lo que desvela a la industria avícola


La industria avícola brindó ante el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Agricultura, Luis Basterra, una radiografía sobre la caída en las exportaciones del sector. Además, planteó la necesidad de nuevas inversiones.

En 2020, la actividad tenía previsto colocar en el exterior 300.000 toneladas de carne aviar. Sin embargo, alcanzó las 240.000 toneladas, incluso por debajo del nivel de 2019, que fue de 275.000 toneladas.

El año pasado, por el impacto de la pandemia el comercio mundial del sector se redujo un 15% y, en este contexto, países competidores de la Argentina, como Brasil, reaccionaron con una baja de precios.

“Estamos perdiendo competitividad cuando los demás países hicieron devaluaciones importantes”, dijo a LA NACION Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

Domenech estuvo en el encuentro con los funcionarios acompañado de ejecutivos de cinco de las firmas más importantes de la actividad. Se trata de Granja Tres Arroyos, Soychú, Las Camelias, Noelma y Alibue.

Los funcionarios tomaron nota de lo que expresaron los empresarios. La actividad tributa un 9% de retenciones cada vez que exporta al exterior. El tema de las retenciones no estuvo en la mesa.

“Hablamos integralmente del sector”, indicó Domenech, para referirse a que también se abordaron otras cuestiones, como el tema de las inversiones.

“Llevamos cinco años sin inversiones por pérdida de rentabilidad. No es que el sector esté en rojo, pero se comió capital”, señaló el ejecutivo.

Está la posibilidad que vía justamente el Ministerio de Desarrollo Productivo se pongan en marcha créditos para la renovación de galpones, pero un punto no menor es que se trata de instalaciones que demandan una importante potencia eléctrica hoy limitante. Sobre el punto de la electricidad, los empresarios alertaron que en Entre Ríos, una provincia clave en materia avícola, la energía se les viene de encarecer un 74%.

Consumo y abastecimiento

Los avícolas tienen un acuerdo para el mercado interno con el precio del pollo controlado por el Gobierno. Los funcionarios expresaron en el encuentro una recomendación de ser “prudentes” y colaborar con los precios. “Garantizamos pleno abastecimiento”, señaló Domenech.

A nivel del mercado interno, el consumo sigue en una curva ascendente. En 2019 se ubicó en 47 kilos por habitante por año y en 2020, más allá de las dificultades que se presentaron, quedó en 48,7 kilos por habitante por año.

En un comunicado que difundió después del encuentro, el Ministerio de Desarrollo Productivo consignó que el presidente de Frigorífico de Aves Soychú, Franco Santangelo, afirmó que “en el corto plazo no vemos que tengamos más desfasaje de costos pronunciada”.

En la misma reunión estuvo también el sector porcino. Hugo Carassai, secretario de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y presidente de Paladini, expresó que hay que formar “una mesa para revisar el negocio de los chacinados porque sabemos que podemos contribuir a la estabilidad de precios.”

Basterra se refirió a la reunión con estas producciones. “Aspiramos a que podamos generar caminos que hagan accesibles determinadas producciones a la población y a la vez sostener los ingresos que genera el mercado externo”, dijo.



Fuente: La Nacion







Noticias Relacionadas