AGRONEA 2021: VOLVIO AL CAMPO

Del 17 al 19 de septiembre se realizó la 18° edición de la muestra agroindustrial y ganadera más importante del norte argentino. Agronea 2021, fue además la primera exposición del sector en volver al campo, con las marcas nacionales e internacionales líderes. FUENTE: Prensa Agronea.


amanecer rural

La última jornada de Agronea, al igual que las dos primeras, contó con un importante acompañamiento del público (alrededor de 25 mil personas, durante los tres días), lo cual fue una de las constantes de la exposición (que contó con 180 expositores y 600 marcas), así como también la asistencia a las charlas y capacitaciones que se llevaron adelante en diferentes auditorios que la muestra tenía: el auditorio central, el de la Cámara de Comercio de Charata, el de FEARCA, y el Ministerio de Industria de Chaco. 

MARCAS Y EMPRESAS LÍDERES DEL SECTOR
Pauny y Crucianelli estuvieron en Agronea de la mano de Cri Maga S. A. “Estamos haciendo importantes operaciones, con sembradoras de alta tecnología de Crucianelli, por ejemplo, con entregas a marzo de 2022. Marca líder en el país, que estuvo presente en la exposición”, contó Julio Schvening, titular de la firma que cuenta con sucursales en Charata y Du Graty. 
Entre las entidades financieras, el Nuevo Banco del Chaco estuvo disponible con todo su equipo de trabajo y herramientas para el sector productivo, trabajando además con varias firmas.
Otra de las marcas internacionales que formaron parte de Agronea, fue Yara para ofrecer al productor soluciones sustentables de nutrición vegetal, a través del conocimiento, calidad y rendimiento. 
Palacios Hermanos, líder en la región de construcción industrial acompañó esta 18° edición de Agronea “Ya hemos participado de otra edición de la muestra y quedé maravillado con lo que implica el sector productivo en la región. Además, Agronea es una empresa que no ha bajado los brazos y creemos que hay que apoyar empresas que tienen ese empuje, como lo tenemos nosotros”, señaló Andrés Palacios uno de los titulares de la firma.
Entre las empresas y marcas que estuvieron presentes en la muestra, AgroBiciuffa, como desde la primera edición, puso a disposición de los visitantes marcas como CASE IH, de quien es representante en la región y que cada edición ha presentado toda la tecnología disponible de la marca internacional. También estuvo con Baima, acoplados Conese, Botalum, Plastrong, Omar Martin, Piersanti y Praba. 
La firma regional Agroservicios J Manuel nuevamente se presentó en Agronea con sus cinco divisiones dedicadas a servicios como venta de agroquímicos y semillas, asesoramiento, veterinaria, acopio y vivero. Las marcas que se pudieron encontrar en el stand de la empresa fueron Speed Agro, Advanta, Gleba, Nova Tecnomil, Biogénesis Bagó, Bicoeres y Rizobacter.
AFA  (Agricultores Federados Argentinos), cooperativa de primer grado, la más grande de Sudamérica a nivel de acopio, también estuvo en Agronea 2021, de la mano de una de sus ocho regionales, en este caso la de Chaco, que está ubicada en Charata. 
“Presentamos todos los servicios en agroinsumos, balanceados, combustibles, lubricantes  y fertilizantes, con alguna promoción que siempre hacemos. Todo para nuestros asociados, y aquellos que no lo son que podrán acercarse para conocer más.  Estamos en todas las exposiciones a nivel nacional, como Agronea que es de las más grandes del país”, comentó Victor Nede, gerente Regional 7.
 
Entre las instituciones que siempre forman parte de Agronea, el INTA, a través de su centro Regional Chaco-Formosa y la EEA de Las Breñas, mostró su importantísimo trabajo que es el desarrollo, investigación y capacitación, en la región, que no se detuvo en este más de año y medio de pandemia. 
FEARCA (Federación Argentina de Cámaras de Aeroaplicadores), decidió acompañar un año más Agronea, comenzando con las actividades, tiempo antes, brindando capacitación en buenas prácticas de aeroaplicación en Charata, para todo el norte argentino. 
UNCAus (Universidad del Chaco Austral) estuvo mostrando e informando todas las carreras y oferta educativa en general, que la universidad, ubicada en Sáenz Peña tiene disponible. “Contamos con varias carreras como agronomía, veterinaria, licenciatura en Biotecnología, Zootecnia, y también por la ubicación que tiene, quisimos estar presentes”, manifestó el rector de UNCAus, German Oestmann. También estuvieron presentes con su camión sanitario.
También dijo presente Chaco Bureau, una organización que nuclea a organizadores de eventos, y representantes de los diferentes servicios que conforman la cadena de valor del turismo de reuniones que, en 2019 dejó a la provincia más de mil millones de pesos en ingresos. La institución, brindó diferentes capacitaciones de cara al nuevo escenario postpandemia.
De la mano de Nordemaq, la tecnología de New Holland estuvo presente en la exposición. 
La Cámara de Comercio de Charata, junto a FECHACO (Federación Económica del Chaco), Bolsa de Comercio de Chaco, CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), también estuvieron presentes en Agronea, brindando un espacio de capacitación, debate y encuentro para un sector que ha debido reinventarse, sin dejar de impulsar la generación de empleo. 
La tecnología de pulverizadoras Pla y John Deere estuvieron de la mano de David Sartor e Hijos, empresa líder en la región. 
Agroinsumos Dionisi puso a disposición de visitantes de Agronea las soluciones tecnológicas de NK y Syngenta.  
También estuvieron presentes los Gobiernos de Chaco y Santiago del Estero, a través de sus ministerios de Producción, Industria y Ambiente. Además, los municipios de Charata, Pinedo, Sáenz Peña y Pampa del Infierno, mostraron el potencial del interior provincial, a expositores y visitantes.
Metalmecánica nacional de diferentes puntos del país, de la mano de empresas de trayectoria dijeron presente en Agronea, como es el caso de Franco Fabril (Arias, Córdoba), Super Al-Cas (Corzuela, Chaco). También los representantes de importantes marcas nacionales, como Eduardo Mondino, que presentó novedades de TBeH, Ascanelli, Maizo, Industrias Favorito, Agro Fenix, El Imán. 
Mientras que, nuevamente como en cada edición Rogelio y Oscar Morelli trajeron las novedades de Cestari, Vassalli y Agrometal. El Capullo SRL, estuvo con Sembradoras MLS, Tinacos y Ombú. 
Stihl, empresa internacional número 1 en el mercado de motosierras, marcó presencia una edición más en Agronea con todas sus líneas de herramientas 
Otras importantes empresas nacionales que estuvieron en Agronea fueron, Aceitera General Deheza y Golondrín. Como en cada edición, las novedades en agricultura de precisión se vieron de la mano de Abelardo Cuffia. 
Una empresa que dijo presente por primera vez en la exposición fue Genersol, un grupo de empresas dedicada a la generación, trasmisión y distribución de energía y tratamiento de agua, con más de 20 años de trayectoria. 
Emfag S.A empresa familiar santafesina que desarrolla biotecnología para el agro presentó sus productos para el productor del norte argentino. En tanto que Agrosemillas, una nueva empresa de la región también dijo presente en Agronea. CRG Aluminios, otra empresa de Charata, que se dedica a la carpintería en aluminio, volvió a estar en Agronea. En el sector ganadero, Aserraderos Yimy, empresa chaqueña que hace varias ediciones está en Agronea, estuvo presente nuevamente con su variedad de productos. 
Gruas San Blas, empresa nacional líder en el mercado, con una importante representación de marcas, estuvo nuevamente en Agronea. También dijo presente Domingo Carlisi empresa charatense dedicada a la ferretería industrial, corralón y transporte, representante de importantes marcas en el rubro. 
Entre las importantes empresas chaqueñas, estuvo la firma Derka y Vargas, representante de Toyota, y Centro Oficina que brinda proyectos personalizados con materiales de primera calidad. 
BUENOS NEGOCIOS Y CONTACTOS
Dentro de lo que fueron las tres jornadas, se lograron importantes encuentros entre expositores, para continuar trabajando juntos, como fue el caso de Cámara de Comercio de Charata y la UNCAus (Universidad del Chaco Austral), y el Chaco Bureau. Se realizaron encuentros de Ateneos de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa, FECHACO Joven, Colegio de Arquitectos de Chaco, delegación sudoeste, entre otros.
La tercera jornada de Agronea, no pasó desapercibida para los negocios, en todos los rubros presentados. Si bien se concretaron operaciones por herramientas y maquinaria durante los tres días, los insumos ganaderos fueron otros de los productos más buscados en la expo. Párrafo aparte fue el sector gastronómico y de microemprendimientos que lograron vender todo su stock en la expo. Desde ropa y calzado hasta jugos y cervezas artesanal.
Los entretenimientos para toda la familia, estuvo presente el piloto Pitu Presser piloto Kawasaky, en la exhibición de motocross, que también contó con importantes pilotos de la zona, que mostraron sus habilidades en el circuito, y además luego se sumaron a la fiesta final del cierre.
Los vuelos de bautismo, de la mano de FEARCA, fueron otras de las actividades para toda la familia, además de un espacio que la institución montó para que los niños pudieran pintar y aprender sobre los aviones.
El cierre fue a toda música, con DJ Valen, La explosión del Norte y La Fibra. El medio millón de pesos, sorteado para clausurar la 18° edición fue para Clara Corbalan, del Barrio Municipal de Charata. El sorteo contó con la fiscalización de Daniel Farras, director de Lotería Chaqueña.
LA GANADERÍA
Además de las empresas que estuvieron presentes con toda la tecnología disponible en insumos y servicios para el sector, en esta edición de Agronea, los  Ateneos de  la Sociedad Rural de Chaco y de la Asociación de Confederaciones Rurales de Chaco y Formosa, que han estado presentes en otras ediciones de Agronea, fueron parte de la edición 2021, con la primera reunión de Consejo de forma presencial. En su stand institucional, tuvieron además un espacio para que la gente se acerque a conocer las actividades de las sociedades rurales y los ateneos, en particular.


 



Fuente:

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas