ALGODÓN DE CALIDAD Y LIBRE DE PICUDO

Para evitar pérdidas, que pueden llegar hasta el 80%,y lograr el éxito del cultivo, el manejo tiene que ser integral e interanual. En esta nota los puntos principales a tener en cuenta. . FUENTE: Prensa AAAPRESID


amanecer rural

Protagonista de la economía regional del NEA, el algodón requiere semillas de calidad y un manejo especial para no dar tregua a su principal plaga: el picudo del algodonero. Referentes regionales compartieron su experiencia para mejorar la competitividad en esta actividad y prevenir los daños de picudo del algodonero desde un manejo integrado.
  
EL PUNTO DE PARTIDA: SEMILLA DE CALIDAD
 
Una práctica muy común entre los productores algodoneros es sembrar lotes para semilla. En estos casos, Silvio Radovancich -representante de servicio técnico de GENSUS, una compañía que produce y comercializa cuatro variedades de semillas de algodón certificadas en Argentina-, recomendó no hacerlo en lotes donde el antecesor fue algodón, y si se lo hace, “asegurarse de que sea de la misma variedad y cuidando que haya por lo menos 250 m entre lotes de distintas variedades”, resaltó.
 Llegado el momento de la cosecha, ésta debe hacerse a no más del 10% de humedad en semilla “para atravesar mejor el procesamiento posterior y que sus ácidos grasos no se deterioren”, indicó. Pero el camino para la obtención de semilla no termina ahí, sino que el cultivo sigue su viaje a la desmotadora para separar la semilla de la fibra e impurezas y luego pasa a la deslintadora “para limpiar a la semilla de la pilosidad más fina que la recubre, para que se pueda sembrar correctamente”, detalló.
 Un aspecto importante para evitar la contaminación varietal, previo al procesamiento de las semillas, es asegurar la correcta limpieza de toda maquinaria, insistió el especialista. Y, si bien la producción propia de semilla puede realizarse teniendo en cuenta estos aspectos, hizo hincapié en que “hay que recurrir siempre a semilla fiscalizada, porque una mala implantación significa muchas pérdidas de rendimiento”.
 
TRATAMIENTO DE SEMILLAS Y CONTROL DE PLAGAS
 Por ley, la semilla que sale para siembra debe ser tratada con fungicida, recalcó Radovancich. Optativamente, se pueden sumar insecticidas para cubrir eventuales ataques de gusanos de suelo, pulgones, trips y arañuelas en los primeros estadíos del cultivo, agregó. Dado que el algodón es muy susceptible en los 15-20 días iniciales, en algunos casos se recomienda doble aplicación de insecticida para ayudar a un mejor establecimiento del cultivo, agregó.
 Desde la Chacra Bandera, el Socio Aapresid José Ganem compartió su experiencia en la producción algodonera en el sudeste de Santiago del Estero. Dentro de los sistemas productivos, el algodón forma parte de las rotaciones, con siembras en noviembre sobre cultivos de servicio y rendimiento de unos 1000/1100 kg de fibra. En cuanto a plagas, avanzado el ciclo en enero y febrero, el productor va al ataque de chinches y pulgones. Por otra parte, hacia el final del cultivo realiza el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), ya que “aunque se dispone de algodón Bt, hay años que el insecto supera el umbral de daño”, comentó. Capítulo aparte está el picudo del algodonero, que “nos acompaña durante toda la campaña”, concluyó Ganem.


 
 



Fuente:

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas