Langosta: excepcionalmente se autorizaron principios activos para su control

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó, mediante su Resolución Nº 864-E/2017, la aplicación de productos, de forma excepcional, para el control de la plaga de langostas (Schistocerca cancellata serville).


amanecer rural
Tratamiento de las langostas


Dicha norma se suma a notas previas de autorización, cuyos alcances fueron definidos por parte de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa junto con las provincias involucradas. Su vigencia será hasta el 31 de agosto de 2019, fecha que coincide con la duración de la emergencia fitosanitaria por la plaga, declarada a través de la Resolución Nº 438/2017 del organismo sanitario.

Este recurso se utiliza porque en la Argentina, y en el resto del mundo, hay escasos productos registrados por empresas para el control de la plaga. Nuestro país dispone de Acefato y Carbaryl como únicos principios activos registrados para dicha acción. Asimismo, la autorización es realizada en base a dos consideraciones generales: principios utilizados a nivel mundial para el control de langostas, y productos registrados en la Argentina  para el control de tucuras ?—insectos pertenecientes a la misma superfamilia de la langosta—?.
 

Cabe destacar que la utilización de estos productos debe efectuarse en el marco de las leyes provinciales vigentes, y respetando las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios.





Fuente: Senasa







Noticias Relacionadas