PULVERIZACIÓN Y FERTILIZACION, USO Y EVALUACIÓN DE CALIDAD DE APLICACIÓN

Las aplicaciones de fitosanitarios están incluidas en esta carrera por cumplir con los tiempos programados, siendo una labor que debe tener una planificación muy precisa asociada a las condiciones climáticas que limitan las horas de trabajo.


amanecer rural

Modo legal y técnico antes de realizar una aplicación de fitosanitarios
• Al comenzar una jornada de trabajo, tener la información correcta de los productos a utilizar, sus dosis y lotes asignados es, por ley, responsabilidad del dueño del cultivo entregar la receta agronómica que indica dicha información.
• Detallar un procedimiento de verificación del equipo de aplicación que evite cometer errores que se traduzcan en pérdidas de tiempo y económicas.
• Listar pautas generales del mantenimiento del equipo de aplicación y los cuidados en situaciones especiales sobre todo cuando se pasa de aplicar de un cultivo a otro si los productos no son selectivos.

Recomendaciones al momento de la aplicación
• En primer lugar, la carga de agua limpia y de calidad garantizaría evitar obstrucciones en filtros y boquillas o pastillas, para ello es fundamental que el punto de carga esté lo más limpio posible, sin restos vegetales, tierra, etc.
• Los filtros, en toda su línea de circuitos, deben estar ordenados de acuerdo a su tipo constructivo de malla o “mesh” que logren retener desde las partículas más grandes hasta las más pequeñas.
• Si el agua es de mala calidad, se debe agregar correctores de metales pesados con el tanque del equipo al menos en ¾ de su capacidad, dejar actuar unos 15 minutos y luego, agregar los productos prescriptos en la receta agronómica en el orden que estén indicados.
• Durante la carga de agua se deben accionar los agitadores, siendo componentes imprescindibles para mantener los activos correctamente mezclados y evitar posibles precipitados y “cortes de caldos”.
• Los agitadores hidráulicos cumplen bien su función si la bomba del equipo está en óptimo estado. En general las bombas de tipo centrífugas sufren un importante desgaste campaña tras campaña y deben ser revisadas al menos una vez al año. De no lograr cumplir con el caudal necesario que mantenga una constante agitación (aproximadamente 100-150 l/min) podrá ser un problema potencial de sub y sobre dosis de activos en distintas partes del lote aplicado.
• Las condiciones climáticas durante una jornada de trabajo pueden variar y principalmente el viento pude condicionar a derivas sobre cultivos sensibles o blancos no deseados. La elección del tipo de pastilla a utilizar es otra herramienta fundamental que condicionará una correcta calidad de aplicación. El promedio del diámetro de las gotas debe oscilar entre los 250 y 350 micrones y superar los 80 impactos/cm2 si se aplica algún producto de contacto en la mezcla. Si el viento supera los 15 km/h es probable que un porcentaje de ese volumen pueda derivarse; en ese caso se puede trabajar con pastillas con inducción de aire que incrementa el rango del diámetro de las gotas a más de 450 micrones, mejorando la reducción del problema. Este tipo de pastillas no son indicadas para realizar trabajos con productos de contacto. Se tiene que tener muy en cuenta que con velocidades de viento superiores a los 18 km/h se deben suspender las aplicaciones.
• Por último al cambiar de cultivo sensible o bien al finalizar una jornada de trabajo, es imprescindible enjuagar el equipo con agua limpia, comenzando por el tanque con su sistema de duchas hasta el botalón completo que incluye filtros y picos. Este procedimiento evitará potenciales problemas de fitotoxicidad en los cultivos, en algunos casos, cuando no se cumpla correctamente esta operación podrá afectar severamente al cultivo con pérdidas económicas relevantes.

Recomendaciones al momento de realizar una Fertilización

• Es necesaria la evaluación periódica de la uniformidad de distribución de las máquinas fertilizadoras para conocer los niveles de variación que presentan, aun cuando son recién adquiridas o con muy poco uso.
• La regulación de la máquina es una actividad sencilla y de muy bajo costo que puede garantizar un ancho de labor efectivo óptimo y bajo nivel de variación de la dosis objetivo en el terreno.
• Si la máquina fertilizadora logra buen desempeño con urea y se utiliza otra partida de urea u otro fertilizante con diferente tamaño de partícula (SGN) y con niveles de dureza similar (superfosfato triple, fosfato di amónico (18-46-0), nitrodoble (27-0-0), es más probable que la variación esté en el ancho de labor efectivo (mayor que con urea) que en la uniformidad de distribución.

Impacto de la correcta regulación de fertilizadoras por proyección en el rendimiento en grano y el ingreso neto del cultivo de maíz.
Se realizó un ensayo en la Unidad Integrada Balcarce con los objetivos fue evaluar el efecto de la uniformidad de distribución de urea generada por diferentes sistemas de distribución por proyección (de doble discos y neumáticos) sobre el rendimiento en grano de maíz y su impacto en el resultado económico del cultivo. Se utilizaron dos máquinas fertilizadoras de origen nacional, Yomel RD 2022 de doble disco bien regulada y mal regulada y Altina LSI 4000 neumática. Se midió la UD y se determinó su CV%. Se aplicó 75 kg/ha de urea.
El uso de la fertilizadora neumática presentó mayor rendimiento de maíz e ingreso neto respecto a la de doble disco independientemente de su regulación cuando se usó el ancho de labor recomendado para urea por el fabricante. Sin embargo, cuando se ajustó el ancho de labor efectivo a 19 m en la doble disco, las diferencias de la doble disco regulada y la neumática no fueron significativas. El menor CV% logrado por la mayor superposición en la doble disco no regulada provocó mejoras en el rendimiento y el ingreso neto. El hecho no de regular la máquina y trabajar con CV% elevado provocó una pérdida de 150 dólares ha-1. Este monto es significativo y justifica la inversión en configurar la máquina o adquirir una que permita trabajar con CV% por debajo de 25%.

 
CONSIDERACIONES FINALES

“Es muy importante dedicar el tiempo necesario para la puesta a punto de la máquina, su configuración y calidad de trabajo siembra” “Conocer el estado de nuestros lotes y cultivos nos va ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto a que y como aplicar y evaluar el desempeño de la siembra.



Fuente:

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas