Por la sequía, los productores perderían u$s2.150 millones

El negocio agropecuario local está sufriendo una de las peores sequías en 40 años; la región centro de la Argentina sigue esperando las lluvias que lamentablemente no llegan, por lo que semana a semana se cortan las estimaciones de producción de soja y maíz.


amanecer rural
Por la sequía, los productores perderían u$s2.150 millones


En este contexto, la asociación de productores agropecuarios CREA realizó un relevamiento en el que remarca que como consecuencia de esta situación los agricultores perderán en esta campaña alrededor de u$s2.150 millones.

"En lo inmediato, la actividad agrícola está en momentos claves para la definición de rendimientos, lo cual determinará el nivel de pérdidas final para la cosecha de gruesa, y por ende, su impacto en la cadena y el país. Las ganaderías de carne y de leche, si bien ya están condicionando sus decisiones por la seca, probablemente sufran los mayores impactos en el mediano plazo. Los impactos productivos de la sequía, además de generar complicaciones económicas, financieras y anímicas a los productores, afectarán directa o indirectamente las economías locales", explican desde CREA.

En combinación con la sequía, el aumento de los precios de soja y maíz y la reciente evolución del tipo de cambio están generando impactos económicos variados dependiendo de la producción. En agricultura, los cambios registrados contribuirán a atenuar la caída del valor bruto de la producción y la pérdida de los productores.

Así, según el Radar Agrícola (herramienta para cuantificar estado de resultados en todos los departamentos agrícolas de Argentina), ante una caída del 10% en la producción total de granos no se afectarían los ingresos brutos totales respecto a lo estimado a inicio de campaña, mientras que ante el escenario más probable de 15% a 20% de mermas de producción se perderían 2.150 millones de dólares.

A escala de productor, quienes tengan posibilidad aún de capturar los precios actuales podrán mitigar los efectos de la caída de rendimientos.

Por su parte, para la ganadería de carne y leche los efectos de las variaciones en precios y tipo de cambio son negativos, dado que la sequía aumenta la necesidad de suplementación con grano y esta tiene un costo de 9% a 13% mayor.

Por lo pronto, se estima que hay productores ganaderos CREA que están adelantando los destetes y, eventualmente, adelantando las ventas de la zafra.

Finalmente, para la lechería, el 52% de las regiones CREA lecheras muestran niveles de producción de silo regular (además de la caída en producción de pasturas).



Fuente: Prensa CREA







Notas Relacionadas