Foro Económico Mundial: Latinoamérica no está lista para la transición energética

La mayoría de los países latinoamericanos aún no están bien preparados para afrontar la transición energética, señaló un informe publicado hoy por el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se realiza en San Pablo, Brasil.La mayoría de los países latinoamericanos aún no están bien preparados para afrontar la transición energética, señaló un informe publicado hoy por el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se realiza en San Pablo, Brasil.


amanecer rural

Entre las conclusiones para Latinoamérica, el análisis sostuvo que "debe mejorar en varias áreas, como la innovación, el desarrollo de capital humano, la seguridad de las inversiones y la eficacia institucional", consignó la agencia EFE.
El análisis del Foro, en el que se analizaron 114 países, clasifica a los casos en función del estado actual de sus sistemas energéticos y su nivel de preparación estructural para adaptarse a las futuras necesidades de energía.
Para llegar a las conclusiones se examinó el desempeño de los sistemas energéticos actuales de los países bajo tres dimensiones: acceso y seguridad energética, sostenibilidad ambiental del sistema y potencial de crecimiento y desarrollo económico inclusivo. Asimismo, analiza en qué medida existen condiciones que faciliten una transición hacia un sistema de bajas emisiones de C02.

El documento indica que los países latinoamericanos que muestran mejor desempeño son Uruguay, que ocupa el puesto 13, Costa Rica (20), Chile (24) y México (28).

Sin embargo, varios países se quedan atrás porque no están preparados adecuadamente para la transición, según el informe.

Perú se ubica en el puesto 34, Paraguay en el 37, Panamá en el 39, Ecuador en el 48 y Argentina en el 56.

El informe menciona a Colombia (32) y Brasil (38) como países que "cuentan con sistemas energéticos con buen desempeño debido a sus abundantes recursos naturales", aunque "tiene nivel de preparación bajo" para la transición por "deficiencias en capital humano y fallas en sus instituciones y marcos regulatorios".

Los últimos clasificados son Guatemala, en el puesto 62, El Salvador en el 69, y Venezuela en el 111, a cuatro puestos de cerrar la lista.



Fuente: Telam







Notas Relacionadas