El INTI instaló en Rafaela el primer tomógrafo industrial de la Argentina

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) instaló en Rafaela, provincia de Santa Fe, el primer tomógrafo industrial y la primera impresora 3D de metales del país, con una inversión en obra superior a los $ 2 millones.


amanecer rural
El INTI instaló en Rafaela el primer tomógrafo industrial de la Argentina


"Las empresas automotrices van hacia este tipo de modalidad: buscan que sus proveedores inspeccionen sus partes con esta tecnología", afirmó el titular del Centro de investigación y Desarrollo del INTI, Omar Gasparotti , ubicado en Rafaela. Y agregó que desde el INTI buscan anticiparse y darle soporte a esos proveedores.

 

 

 

Este equipamiento instalado en el nuevo laboratorio de Prototipado Rápido y de Tomografía, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Rafaela, permitirá atender las necesidades de las industrias metalmecánica, automotriz y alimenticia, entre otras.

 

Además, desde el INTI adelantaron que para mitad de año estará terminada la construcción de otro laboratorio: el de ensayos y mediciones en grandes dimensiones, con tecnología láser tracker, que requiere una inversión de $ 6,68 millones.

 

La entidad informó que ya tienen un convenio con una empresa autopartista para producir prototipos y de piezas y verificarlas en el Gasparotti, explicó que también se instaló una impresora 3D de plástico y una máquina de medir por coordenadas que reemplaza a la existente.

 

Todos los equipos "funcionan en conjunto: la máquina de medir por coordenadas permite relevar una pieza para poder dibujarla, luego se imprime y después se verifica su calidad con el tomógrafo", precisó.

 

La adquisición de las impresoras se realizó a través del proyecto denominado Centec y pertenecen a la Agencia de Desarrollo de Rafaela (Acdicar). Desde el INTI explicaron que existe un acuerdo que permitió que se instalen en los laboratorios de INTI-Rafaela, donde quedaron a su cargo para uso y operación técnica, en comodato y temporalmente.

 

El tomógrafo fue adquirido con Aportes No Reembolsables (ANR) del gobierno santafesino, obtenidos en un concurso de financiamiento en el que se presentó el INTI, junto a la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

Las impresoras pertenecen a la Agencia de Desarrollo de Rafaela, integrada por el municipio local, el ministerio de Producción provincial, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Sociedad Rural de Rafaela, y distintos socios adherentes entre los que se encuentra el INTI.

 

La incorporación de las impresoras forma parte de un proyecto que apunta a la creación de un centro tecnológico, con financiamiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT).



Fuente: INTI







Notas Relacionadas