El Gobierno estudia una propuesta, que de tener factibilidad técnica, ayudará para abastecer con agua zonas del Impenetrable

La base de la propuesta está centrada en la reactivación de canales que fueron construidos en la década del 70 y que podrían ser reactivados, siempre y cuando los estudios técnicos de los organismos de manejo del agua en la provincia indiquen que esta posibilidad es factible de concretar.


amanecer rural
El Gobierno estudia una propuesta, que de tener factibilidad técnica, ayudará para abastecer con agua zonas del Impenetrable


“Estamos delante de una idea muy interesante, que de plasmarse técnicamente, nos ayudaría en gran forma a potenciar productivamente una amplia zona de nuestro Impenetrable, que es el objetivo de esta gestión de Gobierno que encabeza Domingo Peppo, porque esto permitirá a sus pobladores crecer y desarrollarse en sus propios lugares de origen”, indicó el ministro de Producción Marcelo Repetto al término de la reunión que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

Junto al subsecretario de Agricultura Jorge García y el director de Apoyo Territorial y Agencias Ignacio Vilchez, Repetto escuchó el planteo del grupo conformado por Angel Zorat, Atilio Velázquez y Pedro Favarón, sumándose los delegados del Ministerio de Producción en Pampa del Infierno Roberto Allende y de Fuerte Esperanza Germán Álvarez.

“Fue una reunión interesante, donde se abordó una temática muy importante para el Ministerio de Producción, que consiste justamente en la provisión de agua para fines productivos a la zona de El Impenetrable”, dijo el ministro.

Explicó seguidamente que “este grupo de personas realizó una recorrida en la zona de El Impenetrable para observar el estado en el que se encuentra un viejo canal que se construyó en la década del 70 por el gobierno de facto de aquel entonces, que llevó adelante la mensura de las tierras ubicadas en esa alejada región de nuestra provincia”.

Agregó que “la idea central de este canal era brindar agua, a través de una derivación del río Bermejito, a Fuerte Esperanza. En esta localidad existe otro canal que está construido, aunque de menores dimensiones, que va al costado de la Ruta Juana Azurduy”.

“Si a esos dos canales, que nunca estuvieron en funcionamiento, se les hace mantenimiento y se los reactiva, se los puede incluso unir a un cauce natural que existe en la zona, que en realidad es un antiguo rio muerto que atraviesa esa zona, que va desde la ruta Juan Azurduy casi hasta la localidad de Pampa del Infierno”, explicó el funcionario.

Repetto aclaró que “si esta idea es técnicamente factible, lo que deberá ser estudiado detenidamente por los profesionales de la Administración Provincial del Agua (APA) y de otros organismos que entienden en la parte hidráulica en nuestra provincia, realmente sería una forma de desarrollar productivamente toda esta zona de El Impenetrable”.

El ministro remarcó que “canalizando agua del Bermejo casi hasta Pampa del Infierno, pasando por zonas altamente productivas, indudablemente se estaría abriendo un panorama muy alentador para toda la región en cuanto a desarrollo productivo”.

Repetto comentó que en esta reunión también se mencionó al Canal de Dios, que toma agua en el Río Juramento en Salta y la deriva hacia la zona norte de Santiago del Estero, llegando actualmente hasta Pampa de los Guanacos, una población muy cercana a los límites con el Chaco.

“Este es un proyecto que incluso se estudió a nivel nacional para prolongar el Canal de Dios hacia la zona de Río Muerto, Los Frentones y Pampa del Infierno, que son las poblaciones que se verían beneficiadas con esta obra”, puntualizó.

Finalmente, el titular de la cartera productiva chaqueña apuntó que “estamos hablando de ideas a trabajar. Hasta ahora no existe ningún proyecto concreto ni aprobado. Acá se pusieron sobre la mesa estas ideas para ver si las mismas tienen factibilidad técnica y que en caso de ser así, tratar de avanzar para poder concretarlas”, concluyó.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas