Buenos precios y más de 600 animales comercializados fue el saldo que dejó el primer remate ganadero del año en Margarita Belén

Buenos precios, 626 animales comercializados y la presencia de productores que aportaron la hacienda que salió a pista y aquellos que vinieron a comprar de distintos lugares del territorio chaqueño y de provincias vecinas, dieron un marco inigualable a la jornada.


amanecer rural
Buenos precios y más de 600 animales comercializados fue el saldo que dejó el primer remate ganadero del año en Margarita Belén


Participaron del remate pequeños y medianos productores ganaderos de hasta 250 madres en sus rodeos, quienes obtuvieron como beneficios el cargo del flete para hacienda, el derecho de pista y la comisión de la firma consignataria, montos que fueron absorbidos por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción.

Se vendieron 626 animales con destino a faena e invernada y los precios obtenidos fueron excelentes, logrando un precio promedio total del remate de 28.13 pesos por kilo de animal vendido.

Esta propuesta de negocio, enmarcada en los Remates Ganaderos Chaqueños, tiene como objetivo mejorar el ingreso de los pequeños y medianos productores ganaderos del Chaco a través de la comercialización conjunta en un remate feria.

Estas actividades programadas para este año 2018 comenzaron en Margarita Belén, pero se replicarán en las localidades de Las Breñas, Pampa del Indio, Fuerte Esperanza, General San Martín y Machagai.

También en este evento se realizó una Feria Franca, donde pequeños productores de La Leonesa llegaron con la intención de ofrecer en venta directa al público sus productos naturales y artesanales, pero la lluvia afectó la comercialización.

Antes de comenzar el remate, que estuvo a cargo de la firma consignataria Horacio Frey Consignatarios, se entregaron distinciones y reconocimientos a los productores que aportaron más y menos cabezas al remate (Rubén Moreno y Héctor Morales), el de mayor trayectoria (Tomás de Jesús Portillo), a la mujer rural (Sandra Almirón), al que vino de más lejos (Jorge Gabriel Garro), al que aportó la vaca más linda (Rodolfo Masín), a la vaca gorda más linda (Gustavo Tascón), por la voluntad y predisposición para el trabajo durante el remate (Nolverta Ribero), el mejor lote de terneras (Raúl César Canteros) y mejor lote de terneros (Néstor Bruno).

EL DESAFÍO DE UNA PLAZA TRANSPARENTE

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Producción Marcelo Repetto saludó y agradeció la presencia “de todos los que hoy nos están acompañando en esta jornada, a pesar de la lluvia. Quiero felicitar a todos los que trabajaron para que este remate pueda llevarse a cabo”.

“Esta idea surgió del grupo técnico del PRODAF, que es un programa que hace años viene ejecutándose en la provincia dentro del Ministerio de Producción. Es una iniciativa que fue aprobada por la gestión anterior y nosotros la pusimos en marcha con el mismo desafío y compromiso”, indicó Repetto.

Explicó seguidamente que “esto forma parte de la decisión política del gobernador Domingo Peppo de estar presente en todos los rincones de la provincia, de dar facilidades a nuestros pequeños productores para que puedan acceder a este tipo de eventos y de corregir las asimetrías que tenemos debido a que contamos con un territorio muy heterogéneo”.

Dirigiéndose a los productores, Repetto señaló que “ustedes deben generar estos eventos en forma permanente, ya que les permite comercializar su hacienda en una plaza totalmente transparente. Quiero que tomen esto como propio y que asuman el desafío de levarlo adelante todos los años, más allá de quienes gobiernen la provincia”.

“Tomen estos remates como una herramienta útil para poder vender su producción. Aquí contamos con más de 620 animales y poco más de 20 productores que aportaron esta hacienda, con igualdad para todos, porque se armó una logística especial para que así sea. El aplauso debe ser para todos ustedes, por el esfuerzo y por el sacrificio que pusieron para que se pase una buena tarde y esto sea un gran remate”, concluyó el ministro de Producción.

En tanto, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diaria Piedra afirmó que “nuestro organismo forma parte de esta iniciativa porque considera que la comercialización es una instancia muy importante, porque esto justamente define como nos fue durante el año”.

“En INTA la producción animal es sumamente importante. Tenemos una Estación Experimental que está dedicada casi en su totalidad a investigación y transferencia en genética, trabajo que próximamente vamos a mostrar para que la gente conozca lo que venimos haciendo. Quiero saludarlos y desearles una excelente jornada”, destacó la ingeniera Diana Piedra.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas