Tucumán: La zafra de caña de azúcar podría superar los 14 millones de toneladas

Las estimaciones para la zafra 2020/2021 de caña de azúcar, evaluadas por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de la provincia de Tucumán, señalan que la misma variará entre los 14,2 y 13,5 millones de toneladas de materia prima disponible, dependiendo de las condiciones de los cultivos.


amanecer rural
Tucumán: La zafra de caña de azúcar podría superar los 14 millones de toneladas


La ausencia de heladas, o bien la ocurrencia de heladas leves, y las buenas condiciones generales de los cultivos permitirían obtener un volumen de materia prima total de caña de azúcar de unas 14.284.000 toneladas. Pero si se presentan heladas moderadas y algún otro inconveniente que afecte las condiciones de los cultivos, esta cifra podría descender a 13.926.900 toneladas de materia prima. Mientras que si se presentan otras dificultades en el desarrollo de la zafra y heladas severas, la producción bajaría a 13.569.800 toneladas.

La EEACO, quien realizó esta estimación, es un ente autárquico dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, encargado de brindar el enfoque tecnológico y científico a la agroproducción de la provincia.

De todas maneras, estos valores indican una reducción de la producción de caña de azúcar respecto a la cantidad estimada al inicio de la zafra pasada, del 7,2%.

Al respecto la EEACO indica que la disminución en la producción de caña de azúcar disponible para esta zafra se debe a "daños interactivos y acumulativos". Estos son: la "gran heterogeneidad de situaciones y de rendimientos culturales esperables, determinados por las quemas de la campaña anterior, las condiciones hídricas y sanitarias adversas acontecidas durante el ciclo 2020/2021 y por el manejo del cañaveral".

Por otro lado, el informe señala que la superficie sembrada con caña de azúcar disminuyó respecto a la campaña anterior a razón de un 0,17%, esto equivale a unas 480 hectáreas menos. La superficie neta cosechable total con caña de azúcar para Tucumán en la zafra 2021 fue estimada en 276.400 hectáreas.



Fuente: INTA







Notas Relacionadas